Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 18 de Febrero de 2019

Bariloche moldea candidatos para el municipio, mirando abril de reojo

DANIEL MARZAL

La ciudad más poblada de la provincia tendrá comicios el 1 de septiembre. A pesar de la distancia en el calendario, varios dirigentes ya están en carrera. La votación provincial condicionará el escenario, pero hay temas inevitables para resolver. Los precandidatos cuentan cuáles serán sus prioridades.

(Bariloche. - 11/02/2019) Bariloche será una de las últimas ciudades de la provincia en renovar autoridades municipales.

Para las elecciones faltan todavía más de seis meses y por ahora toda la atención está puesta en la elección de la provincia, que va a condicionar de modo inevitable el escenario local. Aun así son varios los dirigentes que ya han confirmado su propósito competir por la intendencia.

Según el Código Electoral aprobado hace diez años no hay especulación posible con la fecha. La elección se debe realizar en domingo 1 de septiembre y para presentar listas habrá plazo hasta el 5 de julio.

El intendente Gustavo Gennuso, que pertenece a la alianza Juntos, todavía no anunció cuáles son sus planes, pero nadie duda de que irá por la reelección.

En la línea de largada se ubican también otros precandidatos de distintos partidos, varios de ellos de carácter vecinal.

Al menos tres de los postulantes son de filiación peronista, como el actual concejal Daniel Natapof (Frente para la Victoria), el empleado de Anses Miguel Carrasco (que representará al Partido Unión y Libertad) y la ex Defensora del Pueblo Andrea Galaverna, con orígenes en el Movimiento Evita y actual referente del nuevo partido Incluyendo Bariloche.

También expresó su voluntad de competir por el máximo sillón municipal Pablo Chamatrópulos, quien integró en un comienzo el gabinete de Gennuso y luego se apartó para constituir su propio partido: Podemos Bariloche.

En el radicalismo, que forma parte de la alianza Cambiemos, manifestaron ya su pretensión de ser intendentes la exconcejal y titular del comité local Guillermina Alaniz y el periodista Antonio Zidar.

Sus socios del partido Pro aseguran que aun no evaluaron el tema, aunque a fines del año pasado había sonado el nombre de Gastón Gallardo, un joven que integra los “equipos locales” del macrismo y es delegado de la Administración Nacional de Materiales Controlados (ex Renar).

El Frente de Izquierda y los Trabajadores también afina su estrategia para las municipales y volvería a postular a Rodolfo Sánchez, doctor en Física e investigador del Conicet y el Centro Atómico Bariloche.

Enfocarse en la puja por el municipio todavía les resulta algo incómodo, porque la prioridad es aportar a los proyectos de sus propios espacios en la provincia. Pero ninguno quiere dar ventajas. Ante la consulta específica opinan sobre cuáles son las urgencias a resolver en la ciudad y buscan sumar puntos para ser tenidos en cuenta por el electorado.

Varios de los precandidatos señalaron que el resultado en Río Negro y en otras ciudades podrá influir en Bariloche pero “no demasiado”, porque las fechas están muy separadas y porque esta ciudad “siempre fue un caso singular”.

Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche)
Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche)
Dijo que la distancia temporal entre la elección provincial y la municipal es un punto a favor y no quiso revelar ninguna preferencia para la gobernación. “Nosotros estamos enfocados en Bariloche, que es una ciudad con bastante autonomía, que no se distrae en otras ligas políticas. En nuestra fuerza cada uno tiene su opinión, y no vamos a expresarnos sobre la provincial”.
P: ¿Por qué quiere ser intendente?
R: Otras ciudades han podido desarrollar modelos propios y Bariloche es una ciudad de las más importantes del país en términos de marca, de posición estratégica, pero es una ciudad que no se ha recibido de tal. Hoy tiene todavía una alta proporción de calles de tierra y muchísimas dificultades en la prestación de servicios. El sueño es resolver esos problemas y tenemos la convicción de poder hacerlo. Hay una especie de sino fatal, como por ejemplo la calamidad de las cuentas públicas, entre otras. Pero se puede resolver. El desafío es dar calidad de vida a los vecinos y a los visitantes. Estoy capacitado tenemos un equipo muy potente.
Daniel Natapof (Frente para la Victoria)
Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche)
“Sí, quiero ser intendente”, reafirmó una vez más el concejal y exsecretario de Gobierno en la gestión anterior. Confió en que su candidatura avanzó un paso clave cuando Ramón Chiocconi, quien aspiraba al mismo cargo, quedó como primer candidato a la Legislatura en la lista por representación poblacional.
Dijo que quiere “cambiar esta página de la historia de Bariloche y sacarla de la postración y del ostracismo, construir una gestión plural e inclusiva, trabajar con todos los sectores”.
P: ¿Qué temas le parecen más urgentes?
R: Estamos en una situación terminal. Hay que mejorar sí o sí las condiciones de vida de los ciudadanos. En lo inmediato hay que ocuparse del transporte urbano, del ordenamiento vial y de un tema clave que es la generación de empleo. No creo, como dicen muchos, que los municipios no tienen mucho por hacer en materia de empleo y que depende de los programas de provincia y Nación. Se puede tener una política activa para crear fuentes de trabajo, con promociones e incentivos a las pequeñas y medianas empresas.
Miguel Carrasco (PUL)
Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche)
Se define como militante peronista, aunque no comulga con el Frente para la Victoria. Dice que por su experiencia en la Anses tiene clara la importancia de mantener una relación estrecha y personal con los vecinos. “Hay un montón de cosas que el municipio no hace -aseguró-. La parte turística tal vez es la más atendida, pero no los barrios del Alto, que son los más perjudicados por el déficit del transporte, por la falta de obras. Es algo de lo que no se puede culpar sólo a esta gestión, sino que viene de las anteriores”.
P: ¿Qué habría que hacer con la crisis del transporte?
R: Revisar el contrato y llegar a un nuevo acuerdo, con el personal y con la empresa. Si el boleto es caro habrá que verlo, para no castigar más al usuario. No estoy de acuerdo en que el servicio sea municipal.
P: ¿Qué opina del actual gobierno municipal?
R: Gennuso prometió un montón de cosas pero se olvidó de la gente. Hoy hay mucho descreimiento. Creo que es necesario ir más a los barrios, llevar beneficios y tirar todos del mismo carro.
Guillermina Alaniz (UCR en Cambiemos)
Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche)
“Yo tengo el proyecto de ir por la intendencia, pero todavía falta. Se va a dialogar esto dentro de la alianza Cambiemos, evaluar si se mantiene la alianza y también está la posibilidad de ampliarla a otros partidos. Pero el radicalismo en cualquier caso va a presentar candidatos propios”, afirmó la exconcejal de la ciudad.
Luego la lista surgirá por internas, por mediciones o por consenso”.
P: ¿Por qué le gustaría ser intendente?
R: Porque amo a mi ciudad. Quiero aportar, como ya lo hice desde distintos lugares. Bariloche tiene que repensarse para el mediano y largo plazo. Necesita un gobierno que proyecte lo que no va a inaugurar: la traza vial, los puentes, el saneamiento a futuro, más allá de las obras que están en marcha. Hay que reforzar también los mecanismos de control en la obra pública, para evitar lo que pasó durante los últimos meses con la calle Mitre, donde faltó fiscalización en su debido tiempo. También apuntaría a trabajar el concepto de ciudad amigable y potenciar el perfil tecnológico.
Este diario consultó también al intendente Gennuso, quien -al igual que otras veces- prefirió no hablar todavía de candidaturas ni de la próxima elección.
El peso electoral de la ciudad reflejado en las listas provinciales
Todas las fuerzas que competirán en los comcios provinciales cerraron su armado electoral mirando a Bariloche.
Dos de los cinco candidatos a vicegobernador confirmados hasta el momento son de la ciudad cordillerana, que tiene el electorado más numeroso dentro del padrón rionegrino.
Se trata de Arabela Carreras (Juntos) y Facundo Britos (FIT), y durante la jornada de hoy podría sumarse a ese lote el Movimiento al Socialismo, con una barilochense acompañando al extitular de la Unter, Aurelio Vázquez.
El Frente para la Victoria no tiene fórmula con un barilochense, pero compensó con Ramón Chiocconi (primero) y la exintendenta, María Eugenia Martini (cuarta), en la lista sábana de legisladores.
Carta Orgánica
140
Es el artículo que impide que las elecciones municipales coincidan con comicios nacionales o provinciales.
“Las elecciones municipales serán convocadas para el primer domingo de septiembre... En caso de que coincidan con elecciones nacionales o provinciales la fecha será trasladada al tercer domingo de septiembre y en caso de coincidir nuevamente se trasladará al primer domingo de octubre”.
Artículo 2 de la Ordenanza 2399/13

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257