Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 23 de Abril de 2019

Neuquén. Pedido de CALF: Lopetegui rechazó frenar el aumento

Javier Polvani polvanij@lmneuquen.com.ar

(NEUQUÉN. - 11/02/2019) El gobierno de Mauricio Macri no dará margen para que prospere el reclamo de CALF en pos de demorar el aumento del costo de la energía que compra la cooperativa a Cammesa, la compañía que tiene el monopolio del mercado eléctrico mayorista en el país. “No hay ninguna posibilidad de retrasar el calendario de actualizaciones en los precios de la energía”. Palabras más o menos, esa fue la definición que plantó Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación, ante un planteo cara a cara de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), que tiene a CALF entre sus cerca de 290 entidades asociadas en todo el país.

Lopetegui mantuvo un encuentro en buenos términos con las autoridades de FACE, encabezadas por su presidente, José Álvarez, titular de la cooperativa de electrificación rural Alto Verde y Algarrobo Grande, de la zona este de Mendoza. La reunión fue pedida por el funcionario nacional y motivada por la cruzada que encabezó la cooperativa que distribuye la electricidad en la capital neuquina.


El secretario de Energía de Macri tuvo un encuentro con las autoridades de la Federación de Cooperativas por la rebelión que anunció CALF.

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, se puso al frente de una sórdida pelea contra Cammesa por el costo de la electricidad. Esgrimió que la aplicación del aumento decretado por el gobierno, que entra en vigencia con la boleta que CALF le pagará a Cammesa a principios del mes que viene, implicará un 50 por ciento de incremento en las erogaciones de la cooperativa. Por ahora, no está claro desde cuándo se les trasladará a los usuarios.

La movida tuvo repercusión nacional luego de saltar al seno de la federación que nuclea a las cooperativas del sector eléctrico. “Todos nuestros asociados están con el mismo problema: los asociados no están pudiendo pagar a tiempo las boletas”, fue el argumento que planteó Álvarez ante Lopetegui.

El presidente de FACE le contó a este diario que el funcionario nacional se negó a discutir cualquier modificación en el calendario de los aumentos a la energía con el argumento de que “falta poco para que se llegue al precio real”. En otros términos, la prioridad del Gobierno es terminar con los subsidios.

“Le explicamos a Lopetegui que las cooperativas estamos afectadas por una situación que nos excede. Los socios tienen problemas para pagar las boletas. No paran de aumentar los precios de toda la economía, los del supermercado”, dijo José Álvarez, Presidente de FACE

Cónclave con Cammesa

Álvarez explicó que, sin cambios a los precios de la electricidad mayorista, a las cooperativas les queda discutir con Cammesa una baja en los intereses y multas que cobra la mayorista cuando las distribuidoras se atrasan en sus pagos. Hoy se desarrollará una reunión en Cammesa, en la que estarán Ciapponi y una representación de FACE.

“Las cooperativas financiamos a nuestros socios que no pueden pagar, porque en la mayoría de los casos no cortamos el servicio ante la primera boleta impaga”, aseguró Álvarez.

“Le vamos a plantear a Cammesa las mismas condiciones de financiamiento que les da a las grandes distribuidoras, como Edenor y Edesur (se dividen la Ciudad de Buenos Aires), que tienen atrasos mucho más grandes que las cooperativas”, remató.

La fuerza política para ir a negociar

La espalda de Ciapponi

El titular de CALF, Carlos Ciapponi, llegará a la negociación con Cammesa, hoy, con la fuerza del apoyo mayoritario de la asamblea de la cooperativa, que avaló su pelea por contener los precios de la electricidad con 77 votos de los 86 delegados presentes en el cónclave.

Golpe a la caja de CALF

La cooperativa de la capital neuquina estimó que a principios de marzo deberá afrontar una factura con Cammesa de 150 millones de pesos. El aumento respecto de la de febrero es de poco menos del 50 por ciento, puesto que pagó algo más de 100 millones de pesos.

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257