Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Río de Janeiro, la primera capital mundial de la Arquitectura

Por Arq. Andrés Muñoz

En el año 2020 la ciudad brasileña será la primera Capital Mundial de la Arquitectura, designada por el Organismo Patrimonial de la UNESCO.

(10/02/2019) La designación, establecida en conjunto con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), tiene por objeto crear un entorno de debate para el próximo encuentro, el Congreso Mundial de la UIA.

Según el director general adjunto de cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone R, “El objetivo es crear nuevas sinergias entre la cultura y la arquitectura en un mundo cada vez más urbano, en el que las ciudades son centros de ideas, comercio, cultura, ciencia y desarrollo social en particular”.

Entre los temas que se ponen en relieve está la colaboración entre diversas instituciones, el intercambio de ideas acerca de la preservación del patrimonio y el desarrollo urbano sostenible.


Cidade das Artes – Christian de Portzamparc.
En palabras de Ottone, “La iniciativa de la Capital Mundial de la Arquitectura subraya el compromiso común de la UNESCO y la UIA para preservar el patrimonio arquitectónico en el contexto urbano”.

Arquitectónicamente, la ciudad posee obras de Oscar Niemeyer, Calatrava, Christian de Portzamparc y -aunque aún en construcción- Diller Scofidio, entre otras. Estas últimas, conjuntamente con varias obras de mejoramiento urbano, en relación con los pasados Juegos Olímpicos en 2016.

Allí se puso aún más de manifiesto los contrastes de una ciudad de seis millones de habitantes, donde las favelas conviven con hoteles y viviendas de lujo. A pesar de esto, un polígono de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012, condición que le fue rechazada a la ciudad de Buenos Aires oportunamente.

Museu do Amanhã – Santiago Calatrava.
Río le ganó a ciudades como París, que también se postuló para lograr el galardón que entrará en vigencia en el 2020 y durará por un período de tres años.

Fuente: Guía de la Construcción

Fuente: LOS ANDES

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257