Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Febrero de 2019

Sin tregua en la crisis de Maciel: ahora le bloquearon la cuenta a la comuna

El jefe comunal presentó una supuesta renuncia del tesorero e hizo autorizar otra firma. Pero la maniobra fue por el momento desarticulada

(Rosario. - 09/02/2019) La crisis institucional en Maciel no da tregua. Esta semana, el tesorero de la comuna, Néstor severo, encontró al ingresar a la cuenta oficial del banco que había sido reemplazado. Ante la sorpresa, la institución financiera respondió con la documentación que presentó el presidente comunal con una supuesta renuncia y una ordenanza para sustituir el cargo. Pero hubo una rectificación en la justicia y desde Municipios y Comunas de la provincia bloquearon la cuenta oficial.

El entuerto generado esta semana suma un capítulo más a un conflicto que este mes cumplió un año entero: el de los problemas en el funcionamiento de la comuna. En aquel entonces, la renuncia y rectificación del tercero en la lista, el tesorero Severo, dejaba en evidencia una ruptura que sólo se iría agudizando con el correr de los meses. El grupo de trabajo se dividió en dos: el jefe comunal, Pedro Tobozo y la vice Patricia Bessonart, y por otro lado la vocal, Cristina Gómez, Severo y el representante de la minoría, Daniel Lamboglia.

El alcance de los sucesos superó cualquier ficción y se convirtió en un torbellino de denuncias cruzadas, amenazas y hasta agresiones físicas. En esta ocasión, de acuerdo manifestó el tesorero electo en una presentación al Ministerio Público de la Acusación (MPA) detectó que había sido suplantado en su cargo al ingresar a la cuenta bancaria comunal para abonar los sueldos de los empleados, precisamente desde la sede de Municipios y Comunas y en compañía de la vocal y el secretario de la cartera, Carlos Torres.

La situación los sorprendió, puso a todos en alerta el miércoles por la tarde, y en las primeras horas de ayer la directora de Asuntos Legales de la secretaria dependiente del ministerio de Gobierno, Edith Mustafa, requirió la información necesaria a la entidad financiera para que revelara los argumentos del cambio de autoridad.

La explicación del banco

En consecuencia, el Banco Santa Fe replicó que "en fecha 28 de enero de 2019 la comuna de Maciel presentó el acta de reunión Nº 27/2019 de fecha 28 de enero de 2019, firmada por el presidente y vice de la comuna, mediante la cual se aceptaba la renuncia del señor Néstor Edgardo Severo y se indicaba la asunción en el cargo de tesorero a la señora Valeria Leonor Serenelli. Consecuentemente con el acta presentada, esta entidad procedió a modificar el registro de firma, registrando actualmente como firmantes en la cuenta de la comuna a Pedro Eusebio Tobozo (presidente) y Valeria Leonor Serenelli (tesorero) en forma conjunta".

Tiempo después, en medio de la confusión creada, la entidad solicitó: "Atento la novedad comunicada formalmente en el día de la fecha, agradecemos a ustedes nos informen quiénes resultan para esa secretaría (de Municipios y Comunas) autoridades legalmente reconocidas por la provincia y por ende autorizadas para operar en el Banco". En consiguiente, determinó el cese del funcionamiento de la cuenta hasta tanto se resuelva quienes son las personas aptas para definir el destino de los recursos públicos. Es decir que Maciel tiene paralizado, desde entonces, el movimiento financiero.

Veedora

Cabe destacar que las reuniones de comisión se vienen realizando con la figura de una veedora, sumado a personal legal y técnico, quienes asesoran y ofician de mediadores para que los cinco representantes puedan sentarse a dialogar. Una figura nueva, que el ministerio de Gobierno creó para asistir la agonía constante que se generó tras la ruptura en las relaciones entre los miembros. La última cita que incluyó a todas las autoridades consignadas fue el 16 de enero, precisamente 12 días antes de la última ordenanza presentada que según lo notificado habría sido labrada sin quórum, es decir con sólo dos funcionarios.

El suceso, además de generar desconcierto, preocupó a las autoridades provinciales, porque podría significar que se haya falsificado información pública ligada directamente al funcionamiento institucional.

Mientras legalmente se dirime quién se quedará con el cargo y la localidad ingresa en un nuevo bloqueo, queda en evidencia que la ley de municipios y comunas tiene vericuetos que no son claros o, en contraposición, que Maciel está más allá de cualquier parámetro. Más aún, tras un año de sorpresas constantes es preciso decir que la realidad superó cualquier proyección.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257