Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 25 de Abril de 2019

La apuesta al empleo en energías renovables

Una agencia mundial revela que en 2030 habrá 24 millones de "trabajo verde".

(NEUQUÉN. - 09/02/2019) La apuesta al empleo en energías renovables
El cambio climático no sólo tiene consecuencias claras en las temperaturas de las que hemos sido testigos tanto en el hemisferio sur como en el norte estas últimas semanas, sino que también implica un reto en la estructura productiva global, un desafío que provoca un impacto y una reestructuración de los empleos. La desaparición de empleos no sostenibles y el surgimiento de otros que respondan a nuevas actividades ajustadas a los requisitos de sostenibilidad es lo que se comienza a dar cada vez con más fuerza. En esa misma línea, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés) proyecta que los empleos en energías renovables podrían aumentar de 10 millones en la actualidad a más de 24 millones en 2030, según explica en un informe Paulina Sepúlveda, del diario La Tercera.

Es en ese contexto que emerge el concepto de “empleo verde”. La temática es cada vez más relevante y será uno de los temas que se desarrollarán en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar del 11 al 15 de marzo en Nairobi, Kenia. “La producción y el consumo sostenibles abren nuevas oportunidades para la creación de empleos. Líderes de instituciones educativas y otros sectores clave arrojarán luz sobre el futuro de este sector”, indicó la ONU el martes en un comunicado sobre la actividad.

Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política, explica que consiste en nuevos puestos de trabajo que surgen a partir de la protección del medioambiente y sus consecuencias.

Pero no se trata de poner “verde” a cualquier trabajo, aclara el ambientalista. “Un buen ejemplo es el sector de las energías renovables, que es nueva forma de empleo y que se puede medir su contribución al medioambiente, gente que trabaja en proyectos como reciclaje y tecnologías limpias también, o la agricultura con sistema orgánico, son empleos verdes”, concluyó.

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257