Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Este año Netflix deberá pagar Ingresos Brutos en La Pampa

Con la última modificación del Código Fiscal de La Pampa, al gobierno provincial solo le falta avanzar y establecer la operatoria a realizar para cobrar Ingresos Brutos a plataformas de contenidos y servicios digitales para que comiencen a tributar a nivel local, una cuestión compleja por el modo de operar de estas firmas.

(Santa Rosa, La Pampa. - 09/02/2019) “Salta por ejemplo aprobó una ley para hacer efectivo el cobro a partir de ahora. Y nosotros trabajamos desde 2017 con Córdoba y Santa Fe para aplicar el régimen impositivo a todas las prestaciones de servicio a través de plataformas con usuarios en La Pampa”, comentó Javier Fornero, director de Rentas provincial, quien además consideró que “para este año sí” se va a poder cobrar Ingresos Brutos a estas firmas “porque se está masificando la cuestión en todas las provincias”.
El funcionario manifestó a LA ARENA que el cobro de Ingresos Brutos afectará a “las plataformas como Netflix (utilizado para ver películas y series), Spotify (un servicio de música), y otros servicios hasta aquellos de asesoramiento empresarial”.
“Con Córdoba hicimos una modificación en 2018 al Código Fiscal. Además, se modificó la ley de IVA, Ganancias y la AFIP comenzó a gravar estos servicios, y estamos estudiando el tema porque no es tan sencillo cobrarles a estas firmas porque las tarjeteras trabajan como centros de recepción de pagos y lo depositan en una cuenta afuera” del país, siguió.
Avance.
En esa línea, Fornero aseguró que “estamos avanzando en las normativas para poder gravar estos servicios” que son brindados por empresas del exterior. Por ejemplo, entre las más reconocidas está Netflix que es una empresa comercial estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante una tarifa plana mensual un streaming de contenido multimedia bajo demanda por Internet, y que antes lo hacía enviando DVD por correo postal.
La modificación a la que refirió el funcionario está en el Código tributario de La Pampa. Allí lo que se hizo es aclarar la naturaleza del impuesto que grava este tipo de actividades, se estableció que no importa si la firma está físicamente en la provincia para tener que pagar Ingresos Brutos. Y tampoco es necesario que estén inscriptas en el país.
“Queremos solucionar la forma de la operatoria a realizar para avanzar concretamente y de una vez, sin tener que hacer modificaciones a la normativa vigente a cada paso”, destacó Fornero ante la consulta.

El caso Córdoba.
Una de las provincias más avanzadas en la operatoria y en la forma de cobrarles Ingresos Brutos a estas plataformas de servicios es Córdoba que grava la actividad desarrollada también a aquellas empresas relacionadas con reservas de hoteles y de viajes a través de Internet.
El fundamento es que si bien estos servicios son prestados por sujetos no residentes en el país, desarrollan una actividad que está alcanzada por el impuesto provincial porque registran transacciones, operaciones y tienen contratos con usuarios locales.

Sin perjuicio al usuario.
El diputado Espartaco Marín, que siguió el tema desde el ámbito legislativo, advirtió que estas firmas internacionales tienen que pagar impuesto en La Pampa porque encima “no generan un solo puesto de trabajo de trabajo para los pampeanos”.
Además, sobre el cobro y en sintonía con Fornero, agregó: “La complejidad radica en que este tipo de servicio no fija domicilio legal en la provincia, siendo imposible la notificación. El objetivo es lograr que esta empresas tributen las cargas legales de nuestro sistema impositivo sin que se perjudique al usuario”.
De igual manera, siguió, “el hecho de que trasladen el costo al usuario y el poder de lobby estás empresas”, porque “mandaron mail a los usuarios avisando que aumentaban el costo del servicio por la incorporación del IVA, no debería ser el único argumento, sino la cuestión operativa para evitar que eso pase y que efectivamente lo haga la empresa”.

Desmintieron a Lanata
Luego de que Netflix desmintiera la inclusión en su grilla de la miniserie sobre “la ruta de dinero K” que prepara Jorge Lanata, el periodista cruzó a la plataforma de contenidos on demand por la aclaración y al público que en contra de la ficción se sumó a la campaña #ChauNetflix para darse de baja del abono. “Me llama la atención el miedo que tienen”, lanzó el periodista.
Ayer, desde Netflix Latinoamérica aclararon que no estuvieron ni están involucrados “de ninguna forma” en el proyecto denominado “Codicia”, una ficción sobre las acusaciones de corrupción contra la ex presidenta Cristina Kirchner. Para “evitar malos entendidos” propusieron cambiar el hashtag #ChauNetflix, con el que muchos compartieron su malestar, por el de #HolaFalsoRumor.
Tras la aclaración, Netflix le respondió con GIFs a los usuarios que le insistieron para que confirme o no si piensa emitir la serie.
La aclaración de la empresa que distribuye contenido molestó al periodista, quien calificó el comunicado como un error. “Me parece que se equivocó Netflix haciendo el comunicado. Hay distintos cursos de redes sociales, tomen alguno”, apuntó el periodista, que buscó minimizar el impacto de la campaña al decir que los miles de usuarios que twitearon en contra de la ficción sólo representan el “0,0045” de los abonados a la plataforma.
Lanata también criticó a los militantes kirchneristas. “Los K diciendo que era una complot imperialista contra las democracias latinoamericana y que había que borrarse”, dijo y definió a la ficción como “algo que no pasó” aún, ya que todavía no se realizó ni siquiera el casting. “Me llama la atención el miedo que le tienen, nunca los vi tan cagados. Ni siquiera salió un bloque de algo, es un delirio, están todos enfermos”, soltó el periodista.
Por último, prometió que pese al boicot que pudieran hacerle va a sacar la serie de todas maneras. “Yo voy a sacar esto al aire, en cualquier canal, lo que nunca va a pasar es que no salga”, cerró, en declaraciones reproducidas por el sitio digital de Página 12.

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257