Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 24 de Junio de 2019

Record de ingresos y actividad en los puertos de Santa Cruz

La Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC) finalizó el 2018 con un record de actividad que le llevó a registrar los mejores resultados económicos de su historia con importantes expectativas para este año que comienza.

(Río Gallegos. - 08/02/2019) En tal sentido la institución portuaria elaboró un informe mediante el cual detallan datos significativos para comprender cómo opera el organismo a partir de las políticas definidas y establecidas por la Gobernadora Alicia Kirchner, implementadas a través del Ministerio de la Producción Comercio e Industria.

La información brindada por la UNEPOSC, destaca principalmente la actividad de tres de los principales puertos de Santa Cruz: Caleta Paula, Puerto Deseado y Punta Quilla respectivamente, gracias a los cuales el organismo portuario logró incrementar su facturación en casi 400 % durante 2018 en comparación con igual periodo pero del año 2015.

En tal sentido las cifras son contundentes, de los $ 37.038.106,35 facturados por todo concepto en los distintos puertos de la provincia entre enero y diciembre 2015 la facturación creció hasta los $ 143.524.874,00 en igual período del año pasado.

PUNTA QUILLA

No resulta casual que las tres terminales portuarias mencionadas hayan tenido tamaño crecimiento. Por un lado el puerto de Punta Quilla mantuvo una intensa actividad sujeta principalmente a la logística de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. Se recibieron 5 barcos con contenedores que transportaban perforadoras, grúas, compresores, materiales y módulos habitacionales destinados también a la construcción de la obra. Sobre este muelle la información de UNEPOSC destaca que habiendo facturado $ 14.767.467,21 durante 2015, el importe facturado el año pasado superó los $ 34.248.453,04 por todo concepto.

PUERTO DESEADO

En simultáneo, el muelle de Puerto Deseado tuvo un importante desempeño y se podrían dividir sus actividades en dos grandes grupos, por un lado el tradicional polo pesquero que mantuvo los valores normales de descarga proveniente de los buques tangoneros y poteros. Por otro lado se sumó la iniciativa de incorporar el fresco mediante lo cual las descargas tuvieron un crecimiento sostenido de 3.000 ton. en 2016, a 5500 ton. en 2017 para culminar un 2018 con alrededor de 8.000 toneladas descargadas que dinamizaron el trabajo de estibadores y otros operarios además de incrementar fuertemente el trabajo en plantas de proceso que duplicaron su mano de obra empleada.

Y por otro lado, la otra actividad destacada de la terminal de Puerto Deseado, fue la logística, descarga, almacenamiento y re despacho de los generadores eólicos destinados a la construcción del Parque Bicentenario y Vientos de los Hércules. Puerto Deseado también creció significativamente en materia de facturación, de los $ 12.936.940,10 obtenidos durante el 2015 logró alcanzar los $ 49.054.887,31 al finalizar el año pasado.

CALETA PAULA

Por último, el puerto de Caleta Paula incorporó a su operatoria habitual de tangoneros, poteros y artesanal una flota de fresqueros, que permitieron la descarga de alrededor de 20.000 toneladas de productos del mar. En esta terminal los valores facturados son de 4.597.991,97 para 2015 versus los 23.177.752,99 en 2018.

OBRAS E INVERSIONES

Sin duda la gestión de recaudación resulta valiosa para las arcas de la Provincia, sin embargo es importante destacar que por primera vez en mucho tiempo una parte significativa de esos fondos están siendo destinados a obras y actividades cuya finalidad es poner en valor y modernizar los puertos para la mejorar la competitividad en beneficio de los más de 6000 trabajadores afectados a la actividad.

Es así que durante los últimos años se han destinado fondos para:

Reparación integral de cajones de defensas, pasarelas de vinculación del muelle con el duque de alba, refugio de 25 mts 2 para el montaje de un generador eléctrico, torres de iluminación de muelle y protección de las defensas de frente de atraque en el Puerto de Punta Quilla. Esta inversión supera los $59 millones de pesos.
Se encuentra en proceso licitatorio la construcción y concesión de una nueva plazoleta fiscal en Puerto Deseado con el fin de optimizar la dinámica portuaria y el flujo operacional en el movimiento de las mercaderías objeto del comercio exterior. Potenciar la capacidad operativa y logística fortaleciendo y complementando el servicio de depósito y plazoleta fiscal.
Diseño y construcción de nuevo edificio de administración central en Río Gallegos.
Licitación adquisición minibús traslado personal Punta Quilla.
Instalación de nuevos circuitos eléctricos en el muelle de Caleta Paula para provisión de energía eléctrica de los contenedores frigoríficos.
Licitación para la próxima renovación de la flota vehicular del organismo.
Licitación nacional para adquisición nueva grúa reticulada para puerto de Punta Quilla.
Adquisición indumentaria de seguridad para los trabajadores.
Adquisición de luminaria para las terminales portuarias.
Acondicionamiento de bote “Hielos Continentales”, nuevos motores y equipamiento tecnológico.
Convalidación de nuevas instancias del PLANACON (Plan Nacional de Contingencias) en todos los puertos operativos de la UNEPOSC.
FUTURO PROMISORIO

Las expectativas de la Unidad Ejecutoria Portuaria de Santa Cruz de cara al futuro son importantes en una Provincia cuya extensión geográfica demanda soluciones logísticas, puesto que existen varios proyectos en marcha para avanzar en el desarrollo y crecimiento de la actividad en todo el territorio provincial. La matriz productiva toda se articula inteligentemente, en torno a los puertos de nuestra provincia, mediante diversas actividades comerciales de vital importancia para el progreso de Santa Cruz, así por ejemplo aparece la ganadería y el proyecto de los silos en Punta Quilla que servirá para suplementar y desarrollar la actividad intensiva de ganado vacuno, ovino y el desarrollo de la industria del cerdo, un proyecto muy esperado por los productores, más aun en el actual contexto económico puesto que gracias a su desarrollo se podría abaratar en un 40% el precio del alimento del ganado.

La pesca es un sector económico que crece significativamente año tras año así como también el avance de la minería y los hidrocarburos ligados a la logística marítima transforman en engranaje fundamental a nuestros puertos para el desarrollo sostenido de la actividad económica.

Marcelo Gordillo, Coordinador General de UNEPOSC destacó que: “Buscamos darle a nuestros puertos el protagonismo que merecen a partir de mejorar nuestros ingresos y volcarlos en inversión, y gracias a ello y al esfuerzo genuino de quienes los operan, estamos logrando cumplir dos objetivos trascendentales. Por un lado poner en valor nuestras terminales marítimas y a la vez dar cumplimiento a uno de los principales lineamientos indicados por la Gobernadora, Dra. Alicia Kirchner, que consiste en generar puestos de empleo genuino en territorio santacruceño, que permitieran diversificar la matriz laboral actual, que debió históricamente asistir a personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad social ante la falta de oportunidades laborales” y finalizaba “trabajamos articuladamente en el incremento de la actividad junto a la Secretarias de Pesca y demás organismos del Estado Provincial, fundamentalmente los pertenecientes al Ministerio de Producción, Comercio e Industria”.

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257