Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 25 de Abril de 2019

Santa Cruz. “En la legislatura se vota como vamos a vivir los santacruceños”

(Río Gallegos. - 08/02/2019) Mestelan consideró que el mejor regalo para los próximos 60 años de Santa Cruz es la derogación de la Ley de Lemas

La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelan, se sumó a las voces que rechazan la Ley de Lemas y piden su derogación para dar paso a un nuevo sistema electoral. “Creo, honestamente que este año los diputados debemos pensar una Santa Cruz para los próximos 60 años”, dijo dando cuenta del pasado aniversario y del futuro de la Procincia.

El debate por la Ley de Lemas inició, al menos en los medios de comunicación. En sus últimas ediciones, La Opinión Zona Norte dialogó con diferentes legisladores provinciales que se oponen a la misma y apelan a que en marzo se sancione una norma que contenga primarias abiertas y balotaje. A la voz de Sergio Bucci, Jorge Arabel y Carlos Santi, se sumó la de Gabriela Mestelan.

A los proyectos de Arabel y Claudio Lozano que este medio hizo referencia, la diputada de Encuentro Ciudadano sumó los de Gabriela Peralta y la, ahora diputada nacional, Roxana Reyes: todos apuntan a un cambio similar. En ese sentido, recordó que en noviembre, pidió tratar su proyecto y no unificarlo con estos, a sabiendas de que su destino era el archivo.

Al hacer referencia a Ley de Lemas, la legisladora habló de un “deterioro institucional absoluto” de la Provincia y manifestó que el sistema electoral es “es un problema de decisión política y no de cuantos proyectos existen”. “Depende de la convicción democrática que pueda tener o no el Gobierno provincial”, dijo a La Opinión en Radio, por Fm San Jorge.

“Estamos de acuerdo con la derogación total de la Ley de Lemas y de volver a la elección directa y a las internas partidarias. No solo a través de las PASO sino de la madurez política para definir cuáles son los mejores candidatos. En la legislatura se vota como vamos a vivir los santacruceños”, expresó en relación a los proyectos presentados. También habló de repensar la categoría de Diputado por Distrito y pensar mejores esquemas de representación de la ciudadanía y no de los partido políticos.

60 años de Santa Cruz

A sus declaraciones, añadió que, el año pasado, Santa Cruz cumplió 60 años de los que el oficialismo gobernó casi 30, modificando la Ley de Lemas “a su conveniencia”. A esto sumó que “en 2014 (el ex gobernador Daniel) Peralta convocó a todas las fuerzas para derogar la Ley y lejos de hacerlo la amplió a las categorías provinciales”.

“Creo, honestamente que este año los diputados debemos pensar una Santa Cruz para los próximos 60 años”, dijo y agregó: “No tengo dudas que ese cambio es el de la Ley de Lemas. Debemos plantear seriamente una reforma constitucional que limite la reelección indefinida, incorpore la revocatoria de mandato y resinifique la categoría de Diputado por Pueblo. Debemos pensar otra forma de representación”, esgrimió dando cuenta que muchos diputados por pueblo respondieron durante años a lo que el Gobierno quiso y no a los ciudadanos.

“La trampa del oficialismo”

Por otro lado, Mestelan manifestó: “Otra vez estamos frente a otra trampa del oficialismo. Solo el 26% de los ciudadanos de Santa Cruz están afiliados a partidos políticos. Lo dijo dando cuenta que el vicegobernador Pablo González “quiere dar el debate al interior de los partidos políticos” y contrapuso esta idea a la de realizar una consulta callejera a los vecinos para que firmen una nota aclarando si quieren o no Ley de Lemas “El mejor réglalo a los próximos 60 años de Santa cruz sería derogarla”, sentenció.

Pablo González

Antes de ayer, en su contacto con FM El Portal, el vicegobernador volvió a ratificar su apoyo a la Ley de Lemas. Dijo que la defiende, que no afecta a la constitución provincial y que lo definido por la Corte terminó con una polémica y un debate que se venía dando en Santa Cruz donde “muchos la habían usado como caballito de batalla”, cargando contra la oposición.

“Es un debate que está empezando ahora. El año pasado fuimos claro y dijimos que primero queríamos tener la sentencia de la corte”, agregó.

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257