Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Comercios piden beneficios para colocar mesas en las calles

Mendoza. Restoranes y bares del Gran Mendoza se quejan por los altos cánones que deben pagar por el uso de la vía pública.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Empresarios y comerciantes gastronómicos del Gran Mendoza –y especialmente de la Ciudad– solicitarán a las comunas que tengan ciertas contemplaciones y beneficios económicos al momento de cobrar el canon para mesas y sillas colocadas en las veredas de sus locales.

(Mendoza. - 08/02/2019) El pedido lo harán teniendo en cuenta el contexto de crisis en el que se encuentran, según argumentaron,, más teniendo en cuenta los constantes aumentos en los servicios básicos y los alquileres.

“El problema principal es la falta de rentabilidad en el sector gastronómico. Hoy está sufriendo una crisis de consumo muy fuerte; y a ello se suma a lo que un restaurante pagaba de gas hace dos años,, ahora hay que multiplicarlo por 1.800 (por ejemplo). La alta presión impositiva empieza a pesar, sumado a Ingresos Brutos, ganancias y otras cargas, en medio de la crisis. Entonces, muchos se plantean prescindir de las mesas en la vereda, y a la larga terminan vendiendo menos”, destacó el presidente de la sede mendocina de la Asociación de Empresarios Gastronómicos y Hoteleros de Argentina (Aegha), Fernando Barbera, quien confirmó además que están realizando un monitoreo sobre cómo es la situación de cánones que se pagan en toda la provincia.

“Quizás en este momento, el municipio podría mirar sus números y ver si da un beneficio a los comerciantes. Quizás podrían congelar por seis meses el costo del derecho comercial por las mesas y sillas. Es una de las alternativas. Vamos a pedir una reunión con la comuna para ello”, agregó Barbera respecto a lo que ocurre en Ciudad.

Desde la comuna capitalina explicaron que la tasa está ligada al valor de la UTM (Unidad Tributaria Municipal) y que tuvo un aumento de 25% para este año en comparación con 2018 –pasó de $ 2,80 a $ 3,50.

Fuente: LOS ANDES

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257