Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Fotomultas en Rivadavia: disminuyeron más de 60% las infracciones por pasar en rojo

Por Bárbara Ardanaz

La baja se registró en la comparación entre el primero y el segundo mes de funcionamiento del sistema. "Los conductores entendieron que tienen que respetar los semáforos, el resultado fue muy bueno", dijo el secretario de Gobierno de la comuna.

(Rivadavia, San Juan. - 05/02/2019) La estrategia para prevenir accidentes de tránsito en dos esquinas con gran flujo de tránsito en Rivadavia, está dando resultados positivos. Las estadísticas arrojaron que disminuyeron significativamente las infracciones en el segundo mes de funcionamiento de las fotomultas en las intersecciones clave del departamento.

Leé: Llegan las fotomultas a Rivadavia: infractores pagarán hasta 20 mil pesos por cruzar en rojo
Las dos cámaras ubicadas en calle Meglioli en las esquinas de avenida Libertador e Ignacio de la Roza enfocan dos intersecciones altamente transitadas que conectan al Gran San Juan con la zona de Ullum y Zonda. Desde principios de diciembre comenzaron a funcionar y sólo en la primera semana hubo 750 infractores que cruzaron el semáforo en rojo. Si bien estas cifras alarmaron a las autoridades municipales, esperaban que con el tiempo los conductores tomasen mayor conciencia vial.


Afortunadamente, con el correr de las semanas, los conductores tomaron mayores precauciones y el resultado fue sorprendente. En el segundo mes de funcionamiento de las fotomultas, disminuyeron más de 60% las infracciones por pasar el semáforo con luz roja.

En la esquina de Meglioli y avenida Ignacio de la Roza, en noviembre (con apenas 20 días de funcionamiento), las cámaras registraron 1124 infractores y 430 en diciembre. Mientras que en Meglioli y avenida Libertador labraron 721 multas en noviembre y apenas 284 en el último mes del 2018, según las estadísticas oficiales del Municipio.

"Los conductores entendieron que tiene que respetar los semáforos y que deben cruzar las esquinas a una velocidad más prudente. El resultado fue muy bueno, es para hacer docencia", destacó el secretario de Gobierno de Rivadavia, Juan Cruz Córdoba, a sanjuan8.com.

Procedimiento del acta de infracción

Una vez que las cámaras tomen registro del cruce de un vehículo en una esquina con semáforo en rojo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial labrará el acta de infracción y notificará a dicho conductor en su domicilio. Se estima que en un máximo de tres días llegaría la multa a la vivienda de la persona que cometió la falta en el tránsito. En la correspondencia habrá una clave numérica con la cual podrá ingresar a la página web www.argentina.gob.ar/seguridadvial para corroborar los registros de imágenes de su infracción. Además, en el papel estarán dispuestas las direcciones de la Policía Comunal, Tránsito y el Juzgado de Faltas Municipal, donde podrán hacer consultas o descargos.

El impacto en el bolsillo

La multa por pasar la intersección con el semáforo en rojo será de 6.000 pesos y, en el caso de que el infractor la pague dentro de los 30 días, se reducirá al 50% y sólo abonará 3.000 pesos. Este valor está medido en unidades fiscales y se estipula en base al precio del litro de nafta súper, es decir que subirán en sincronía con los aumentos del combustible.

En el caso de que la persona haya cometido varias infracciones y sea reincidente o no pague la multa, el Juzgado de Faltas Municipal analizará su conducta y podría llegar a pagar hasta 20.000 pesos, según lo convenido con la Agencia.

Fuente: Sanjuan8

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257