Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Santa Sylvina padece la inundación más dramática de su historia

En enero superó los 500 milímetros de lluvia. Los ganaderos intentan llevar sus ganados a lugares altos, con la posibilidad de hacerlos pastar.

(SANTA SYLVINA - 02/02/2019) Esta localidad y su zona rural padece la inundación más dramática de su historia. En la jornada de ayer nuevamente fue sacudida con otro registro de lluvia que superaron los 45 milímetros.

Las precipitaciones afectan a pobladores y ni hablar a la zona rural, ya que los cultivos permanecen aún bajo agua. Los ganaderos están preocupados por la mortandad de sus ganados e intentan sacarlos a lugares altos, con la posibilidad de hacerlos pastar. Pero los animales quedan en los caminos totalmente anegados por el gran volumen de agua que corre de norte a sur.

EL REGISTRO
El nuevo registro de agua acumulada en el mes de enero superó los 505 milímetros y en el inicio de este mes de febrero se sufrieron nuevas precipitaciones. Esto agrava aún más el triste panorama que está soportando esta parte de la provincia y que no permite recuperarse en ninguno de sus aspectos.

CONDICIONES CLIMÁTICAS
Tanto en la parte urbana como la rural están soportando estas contingencias climáticas, las cuales tienden a continuar según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para esta parte del sudoeste chaqueño. La población lucha denodadamente contra estas adversidades del fenómeno climático.

LOS CAMINOS
La red de caminos en toda la zona está muy complicada y por tal motivo a muchas personas les resulta muy difícil trasladarse a la localidad, lo que obligó al Municipio local realizar varias evacuaciones principalmente de personas de edad avanzada.

20.jpg
Don Bruno Correa, de 85 años, vive solo en la villa que lleva su nombre: “Correa”. Aguarda que el tiempo mejore en la zona.
REQUISITOS PARA PRODUCTORES
Según el delegado extensionista Jorge Crawiec, la parte productiva está ‘prácticamente perdida en su totalidad‘. El Ministerio de Producción, a través de la dirigencia de agencia, realiza la toma de datos de las pérdidas en todas las explotaciones tanto agrícolas como ganaderas.

Estos conceptos dio a Crawiec, quien también manifestó que ‘estas declaraciones juradas nos permiten tener datos precisos de las pérdidas económicas que va a sufrir el sector agropecuario del Departamento Fray Justo Santa María de Oro‘ en la provincia

MÁS RECOMENDACIONES
También recomendó a todos los productores de la zona acercarse a la delegación a fin de poder realizar su declaración y así dar cumplimiento a los requisitos de su presentación ante la Subcomisión de Emergencia Agropecuaria de Santa Sylvina.

Fuente: Norte Chaco

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257