Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 23 de Abril de 2019

La Pampa: la que más subió en cuanto a transparencia

LA PROVINCIA APARECE EN EL 13º PUESTO DE UN RANKING NACIONAL

(Santa Rosa, La Pampa. - 04/02/2019) El Indice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), que elabora el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), mostró una evolución positiva general en las provincias y ubicó a La Pampa como la que más mejoró en los últimos cinco años. Es decir, el lapso de tiempo que el Cippec lleva realizando este índice, cuya primera publicación se realizó en 2013.
El estudio fue publicado ayer en el matutino porteño La Nación, con los resultados del ITPP para el 2018. “Además de la detallada foto del año pasado, el relevamiento permite observar la performance de las provincias en el período 2013-2018. Ese otro ranking muestra que las provincias que más mejoraron en términos de transparencia presupuestaria durante ese período son La Pampa, Santa Cruz, Corrientes, La Rioja y Jujuy”, dice el artículo.
Y añade: “Con 100 puntos como valor base en 2013, La Pampa aparece primera con 394 puntos en 2016, seguida por Santa Cruz, que trepó de 100 a 359 puntos y de Corrientes, que pasó del puntaje base a 215 puntos”.

Ascendió 10 puestos.
Hace cinco años, cuando Cippec publicó el índice correspondiente a 2013, La Pampa ocupó el 23º puesto del ranking, superando únicamente a Santa Cruz. Ahora, en el relevamiento correspondiente año pasado, el lugar de la provincia es el 13º, con 7,55 puntos, es decir, por encima del promedio de los 24 distritos, que fue de 7,54 puntos.
Las principales críticas que había recibido La Pampa en su momento apuntaban a la falta de publicación de las leyes de presupuesto y la demora en la publicación de esa información, junto con la ausencia de datos sobre transferencias por municipios y la desagregación de la recaudación por impuestos. Se le cuestionaba también que el sitio web oficial tenía baja organización de la información y poca facilidad de acceso a ella.
El Cippec concluyó, sin embargo, que lo que se puede apreciar en los últimos cinco años es una mejora general en todos los distritos. “Mejorar la transparencia presupuestaria es fundamental para que la ciudadanía pueda controlar y evaluar la gestión de gobierno”, argumentó el organismo. Y agregó que esas mejoras contribuyen a democratizar e incrementar la eficiencia en la asignación de los recursos públicos.

Ranking 2018.
El índice mide la transparencia presupuestaria en dos grandes dimensiones: la desagregación de la información publicada en la plataforma online y el nivel de rezago con que esos datos se publican. Las fuentes consultadas por Cippec incluyen los sitios en Internet de los Ministerios de Economía y Hacienda, la Contaduría General de cada provincia, las oficinas de presupuesto y los portales específicamente dedicados a la transparencia presupuestaria.
El análisis del año pasado se hizo en dos etapas, ambas a lo largo de noviembre, el mes en el que los gobiernos provinciales deben enviar los proyectos de presupuesto a las legislaturas.
Los resultados del estudio muestran que siete de las 24 provincias consiguieron puntajes superiores a 9. Son Córdoba (9,90), Entre Ríos (9,65), Santa Fe (9,55), la ciudad de Buenos Aires y Chaco (9,50), Neuquén (9,20) y la provincia de Buenos Aires (9,05).
Entre los peores puntajes se ubicaron San Luis (3), Chubut (4,20), Santiago del Estero (5), Tucumán (5,25), La Rioja (6,05), Santa Cruz (6,40) y Formosa (6,55). El puntaje promedio fue de 7,5. En 2013 había sido de 5,8.
Entre 2016 y 2018 el grado medio de transparencia fiscal de las provincias aumentó un 25%, mientras que en el período anterior (2013-2015) solo había aumentado un 7%, se explica en el informe. El trabajo fue elaborado por Ricardo Carciofi, Pablo Carreras Meyer y Alejo Sorrentino y puede apreciarse completo en https://www.cippec.org

Fuente: La Arena, La Pampa

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257