Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Febrero de 2019

Neuquén entre las cinco provincias que transparenta su presupuesto

MARIO ROJAS

Una organización de estudio realiza un ranking desde hace seis años y hace una comparación con el resto de las jurisdicciones. Córdoba es la que más puntaje obtuvo el año pasado y casi llegó a obtener un 10 en la evaluación sobre la información que se brinda públicamente.

(Neuquén. - 04/02/2019) La provincia de Neuquén se coronó como una de las participantes del top five de las jurisdicciones más transparentes del país, detrás de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Ciudad de Buenos Aires. Para orgullo del ministro de Economía, Norberto Bruno, su gestión obtuvo mejor calificación que Hernán Lacunza, el encargado de los números de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Se trata del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), un indicador que el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elabora desde 2013 . Analiza una serie de variables y asigna con una escala que va de 0, para el peor desempeño, y 10 para el mejor y más completo.

El índice mide la transparencia presupuestaria en dos grandes dimensiones: la desagregación de la información publicada en la plataforma online y el nivel de rezago con que esos datos se publican.

Los resultados del estudio muestran que siete de las 24 provincias consiguieron puntajes superiores a 9. Son Córdoba (9,90), Entre Ríos (9,65), Santa Fe (9,55), la ciudad de Buenos Aires y Chaco (9,50), Neuquén (9,20) y la provincia de Buenos Aires (9,05).

En el otro extremo de la tabla quedaron San Luis (3), Chubut (4,20), Santiago del Estero (5), Tucumán (5,25), La Rioja (6,05), Santa Cruz (6,40) y Formosa (6,55). El puntaje promedio fue de 7,5. En 2013 había sido de 5,8.

La investigación del Cippec fue realizada por Ricardo Carciofi, Pablo Carreras Mayer y Alejo Sorrentino.

En la conclusión, los técnicos del organismo dijeron que los resultados del índice muestran una mejora “apreciable en el nivel general de transparencia presupuestaria durante el período observado”.

Agregaron que “al analizar los valores promedio de la serie de tiempo construida con los datos relevados entre 2013 y la presente edición (2018), se aprecia un aumento significativo “punta a punta”, con saltos muy relevantes en los últimos 2 años: entre 2016 y 2018 el grado medio de transparencia fiscal de las jurisdicciones provinciales aumenta en más de un 25% siendo que en el período 2013-2015 solo había aumentado en un 7%”.

Desde el gobierno provincial, se indicó que Neuquén fue durante 2018 la provincia patagónica con el más alto Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial y que en una escala de 0 a 10, Neuquén tuvo una calificación de 9,20 puntos.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento fue distinguido como el mejor think tank de la Argentina en dos categorías en la edición 2018 del Global Go To Think Tanks Index, un estudio elaborado por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, que releva los mejores centros de pensamiento por región, área de investigación y desempeño, según Infobae.

La deuda pública nueva y vieja
La provincia amortizó deuda por un valor de 302 millones de dólares, según informó el ministerio de Economía de la Provincia.
El crédito de 100 millones de dólares hizo que el año finalice con un desendeudamiento neto de 202 millones de dólares.
El crédito tuvo por objeto recomponer el stock de caja, empleado para la amortización de deuda y la merma de las transferencias de Nación operadas durante el corriente año.
La oposición puso el grito en el cielo porque interpretó que el dinero se iba a destinar a gastos vinculados a la campaña para gobernador.
La evaluación del dinero público
3,2 de 3,4
es el puntaje en el rubro Ejecución y Rendición de Cuentas con bajas en informe de gastos y cuenta de inversión
3,25 de 3,55
obtuvo Neuquén en la información referida a los recursos. Falló en difundir los datos de la deuda.
0,20 de 0,45
la última baja para no ser la provincia abanderada es por no divulgar el presupuesto ciudadano.
2,60
en el rubro presupuesto tuvo todo de primera: ley, programación plurianual y aprobación legislativa.
En la Patagonia va a la vanguardia. Río Negro sacó 8,40, Santa Cruz bajó a 6,40 y Chubut cayó a 4,20 según la nómina que publicó el Cippec.

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257