Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Febrero de 2019

NO DESCARTAN HACER UN PLANTEO JUDICIAL

Enojo de industriales por tasas de uso de espacio aéreo: "No la vamos a pagar más"

El titular de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, las tildó de 'tasas distorsivas' y advirtió que los empresarios ya no pueden ser la 'caja' de la política. Quieren dialogar para eliminarlas. Enojo de industriales por tasas de uso de espacio aéreo: "No la vamos a pagar más"

(Catamarca. - 29/01/2019) La Unión Industrial de Catamarca está dispuesta a hacer lo que sea necesario para dejar de pagar las tasas de ocupación del espacio aéreo, que se incluyen en la tarifa de energía, para mejorar la competitividad del sector. Así lo adelantó el presidente de la UICA, Carlos Muia, quien advirtió que si no encuentran un guiño de las autoridades, llevarán el reclamo a la Justicia y si es necesario dejarán de pagar las boletas. "No podemos soportar más impuestos", dijo el empresario.


Luego de participar del acto por la entrega de la primera cuota del subsidio al flete (ver página 3), Muia destacó que el sector "nunca quiere perder las expectativas y busca tener la moral en alto".


"Esto es como un equipo de fútbol: si antes de jugar el partido pensamos que vamos a perder 4 o 5 a 0, mejor no jugarlo. Los industriales todos los días nos levantamos con una cuota de optimismo porque tenemos que abrir nuestras empresas porque tenemos empleos que dependen de nuestra capacidad de venta. En este sentido, creemos que este año va a ser más positivo, porque la competitividad que da el tipo de cambio hace que los sectores exportadores tengan funcionamiento a pleno, y eso de alguna manera va a repercutir en el sector industrial", opinó.


Como objetivo para 2019, el titular de los industriales locales dijo que insistirán con la eliminación de las tasas municipales por uso del espacio aéreo. "Lo tenemos en agenda hace varios años, pero no lo podemos solucionar. El sector industrial no soporta más esta presión tributaria. La esponja no absorbe más", graficó.
Sobre este punto, explicó que esa tasa representa el 6% sobre lo consumido en la tarifa de energía, y que hay municipios que afectan a sectores específicos como el olivícola.
"No se entiende cuál es la razón de ser de este impuesto, porque si fuera para financiar alguna obra en particular podríamos colaborar todos, pero si es mensualmente es imposible sostenerlo. Se nos cobra eso y también una contribución para sostener al ENRE (Ente Regulador de Servicios Públicos y otras concesiones). Habría que ver cuál es el presupuesto del ENRE y por qué requiere que lo asistamos. No digo que no sea importante, pero que nos digan cuál es la partida que necesitan y vemos la forma de contribuir", disparó.


Además, remarcó que si la producción sigue siendo afectada por gravámenes nacionales, provinciales y municipales "no podemos ser competitivos y menos a 1.200 kilómetros de distancia".


Muia explicó que existe un antecedente cercano al que podrían apelar. "En La Rioja lograron un recurso de amparo para no pagar esta tasa de espacio aéreo. Si nosotros no obtenemos de las autoridades el marco necesario para dejar de pagar ese impuesto, creo que lo vamos a tener que judicializar porque creemos que nos asiste el derecho. Ojalá no sea necesario", dijo.


Sobre ese punto, comentó que están en permanente contacto con las autoridades provinciales y hay una buena predisposición, "pero además necesitamos hablar con los intendentes y los Concejos Deliberantes". "A lo mejor es momento de que la política también haga su ajuste, que entienden que nosotros ya hicimos todo lo necesario. Nosotros lo planteamos siempre, y la respuesta siempre es que necesitan caja. Bueno, no podemos ser siempre el lugar al que van a buscar esa caja", enfatizó.


Por último, advirtió que confían en lograr en una salida consensuada, pero no descartó tomar medidas más extremas. "Por el cúmulo de impuestos que tenemos, estas tasas distorsivas no las vamos a pagar más. Lo conversaremos, lo llevaremos a la mesa de negociación, si es necesario lo llevaremos también a la Justicia, y sino, de hecho dejaremos de pagar y que nos vengan a cortar la luz a todos", desafió.


En un informe publicado el año pasado por El Ancasti, se advirtió que por la tasa de espacio aéreo los municipios recaudan 10 millones mensuales entre todos.

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257