Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Febrero de 2019

La pelea electoral

Cinco encuestas de enero: lo mejor y lo peor para Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Cayó la imagen del Presidente, pero se mantiene competitivo para la elección. La ex mandataria sigue siendo la mejor opositora, pero hay dudas por el balotaje.

(Buenos Aires. - 28/01/2019) Está por cerrar el primer mes de 2019 y cinco encuestas marcan el pulso del arranque del año electoral. Con algunos ejes inalterables, como la centralidad de Mauricio Macri y Cristina Kirchner en la opinión pública, pero con final abierto.

Clarín accedió a esta media decena de trabajos (cuatro de alcance nacional y uno de la provincia de Buenos Aires), que presentan cambios sutiles respecto al final de 2018 y permiten hacer un mapa binario, con lo mejor y lo peor del Presidente y la ex.

Como conclusión, en contra, Macri sufrió una caída en general de su imagen y de las expectativas económicas, luego del repunte que había experimentado a fin de año. A favor, el líder del PRO sigue apareciendo muy competitivo a nivel electoral, con pase casi seguro al balotaje y triunfo en varias mediciones de segunda vuelta.

En medio de cruces, votan en La Rioja si habilitan una nueva reelección del gobernador Sergio Casas
Mirá también

El punto electoral también es una fortaleza de Cristina, que continúa como la opositora mejor posicionada. Según las encuestas, también tendría pasaje asegurado al mano a mano final. La aparición mediática de Lavagna por ahora no melló su intención de voto. En contra, la ex presidenta sigue pareciendo vulnerable para ese balotaje.

Con un dato que empiezan a analizar varios consultores: entre los indecisos o los que saltan la grieta para la primera vuelta, habría más preponderancia a votar al líder de Cambiemos si la final es contra Cristina. Básicamente porque se trataría de votantes de Macri del balotaje 2015, ahora desencantados. El desafío del Gobierno es reconquistarlos.

Los sondeos son de Management & Fit (, Opinaia, Synopsis, Ricardo Rouvier y Circuitos (este último, el único de alcance bonaerense). Aquí los principales datos de cada uno.

Management & Fit
Se trata de la encuesta nacional que hace la consultora en exclusiva para Clarín y que se denomina Indice de Optimismo. Un termómetro de la imagen de Macri y su gestión política y económica, en la actualidad y las expectativas a futuro.

La última medición semanal coincidió con otras encuestas y registró una caída de las expectativas económicas: el mayor punto débil del Gobierno en este sentido se relaciona con los precios; volvió a caer el ítem de "situación de precios a futuro". Podrían estar impactando las subas de tarifas y una inflación que bajó pero se mantiene en torno al 3% mensual.

A favor del Presidente, hubo un repunte de la evaluación del Indice de Clima Político actual (subió 1,1 punto respecto a la semana anterior).

Opinaia
Esta consultora fue creada en 2010 y se diferenció de arranque por hacer mediciones online. Trabaja más para el mundo empresario y de los negocios que el político. Pero tuvo buenos pronósticos en 2015 y 2017. Es una de las que registró en enero esta "contradicción" para Macri: caída de imagen del Gobierno pero buenos números electorales.

Fue un relevamiento nacional de 2.925 casos entre el 11 y el 23 de este mes, con un margen de error de +/- 1,8%. Entre otras cosas, concluye:

- "La magra performance económica afecta la popularidad del Gobierno. La aprobación de la gestión cae al punto más bajo de la serie histórica, siendo la evaluación positiva apenas del 28%".

- "Cerca del 70% manifiesta que la situación económica del país es negativa, uno de los valores más altos de la serie histórica. A su vez, casi 2 de cada 3 consideran que las condiciones empeoraron en relación a un año atrás. Las expectativas favorables también disminuyen, el 30% opina que la economía mejorará, al tiempo que aumentan los que afirman que la economía seguirá igual (32%)".

- "En distintos escenarios de primera vuelta, con un candidato por espacio, persiste la paridad entre Mauricio Macri y CFK con valores cercanos al 30%. El espacio peronista no kirchnerista se ubica tercero, con distinta performance según el candidato.Sergio Massa y Roberto Lavagna se encuentran muy cercanos, con 11% de intención de voto, mientras que J. M. Urtubey se ubicaría por detrás (8%)".

- "Al testear escenarios de balotaje, con entre 17 y 29% de indecisos, Mauricio Macri se impone en una eventual competencia tanto contra CFK como contra Axel Kicillof, pero quedaría relegado frente a la figura de Roberto Lavagna. Luego, no se observan diferencias significativas al competir contra Sergio Massa".

Ricardo Rouvier & Asociados
Este encuestador, que midió durante años para el kirchnerismo y sigue acercando sus trabajos al Instituto Patria, es curiosamente uno de los pocos que en enero le da una leve suba en imagen a Macri. Y lo mantiene debajo contra Cristina en primera vuelta pero muy parejo en el balotaje.

Se trata de un relevamiento de 1.200 casos en todo el país, con un margen de error de +/- 2,8%. Otro de los puntos interesantes es el análisis de los indecisos actuales, donde advierte que la mayoría son votantes de Macri y Massa en 2015.

Algunas de las conclusiones:

- "La imagen del Presidente Macri comienza el año con una leve recuperación que ya se evidenció a fin del 2018. La opinión positiva se ubica actualmente en 41,1%, mientras que la negativa es de 57,8%. La evaluación de la gestión del Gobierno Nacional se mantiene por debajo de la calificación personal del Presidente".

- "Las expectativas sobre un mejoramiento de la economía muestran un leve movimiento ascendente y alcanzan el 23%; la expectativa inflacionaria también mejora levemente".

- "En relación a la intención de voto, un 60% del electorado se divide entre el voto a la expresidenta y al actual Presidente, mientras Massa capta hoy aproximadamente al 10% del electorado.

- "En un hipotético escenario de balotaje entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri existe una marcada paridad y las proporciones indican un empate técnico. Aquí también hay que destacar que los que manifiestan que no votarían a ninguno más los indecisos suman más de un 23%. Esto limita formular cualquier probabilidad en relación al resultado".

- "Cuando analizamos el perfil de aquellos que aún no definen su voto en un escenario de balotaje, observamos que cuatro de cada diez votaron a Cambiemos en el 2015, mientras casi tres de cada diez optó por Sergio Massa en aquella oportunidad. Por el momento, este segmento de indecisos está marcado fuertemente por aquellos votantes de Macri arrepentidos y por los que optaron por una tercera fuerza".

Circuitos
Una firma chica, que suele medir en la provincia de Buenos Aires y suele ser consultada por los partidos de izquierda, porque muchas veces los mide por separado.

En este caso, su muestreo de enero incluye 1.158 casos bonaerenses, relevados entre el 9 y el 14. Se presenta con un margen de error de +/- 3,5%.

Por el ámbito provincial, suele mostrar los números más rojos para Macri. A favor del Presidente, en este último trabajo exhibe un pequeño repunte en su imagen personal (la positiva sube de 29,3 a 31,1 y la negativa baja de 61,6 a 59,7). También Cristina mejora un poco, con números más favorables que los del Presidente (49,2 la negativa y 38,1 la positiva).

En la pelea electoral, el líder de Cambiemos queda relativamente bien parado, por tratarse justamente del complicado distrito bonaerense: figura 33,2 a 30,1 abajo para la primera vuelta, con Cristina al tope; pero 43,8 a 42,7 arriba en un balotaje.

Synopsis
Este sondeo fue adelantado en exclusiva por Clarín la semana pasada. El ingrediente más atractivo es que se trataba de una de las primeras mediciones de intención de voto de Roberto Lavagna, la novedad más importante del verano en la grilla de candidatos.

Synopsis es una de las consultoras que mejor pronosticó la elección bonaerense de 2017. La firma fue creada en 2015 y está integrada por un grupo de politólogos. "Trabajamos brindando análisis e información política y de opinión pública para el sector privado", explica su director, Lucas Romero.

El trabajo de enero incluye 1.628 casos en todo el país y se presenta con un margen de error de +/- 2,6%. El relevamiento se hizo el 10 y 11 de enero.

"La valoración del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri cortó su racha alcista de noviembre y diciembre, y en enero registra una caída en la valoración positiva (-1,7), y un leve incremento de la valoración negativa (+0,4) lo que vuelve a estirar el diferencial negativo de imagen a -24,7%, luego de que el Gobierno haya logrado achicarlo durante los últimos dos meses del 2018", señala el informe.

Las conclusiones electorales:

- "Sigue dominando la polarización: Mauricio Macri (29,1) y Cristina Kirchner (27,6) son los candidatos con mayor intención de voto un un eventual escenario de primarias. Mientras que por el lado de Alternativa Argentina, Roberto Lavagna (13,1) muestra la mayor intención de voto de ese espacio seguido por Sergio Massa (6,7) y Juan Manuel Urtubey (2,8), en un espacio que juntaría 22,5 de los votos".

- "Hay un tercio que no quiere ni el regreso de CFK ni la continuidad de Macri. Lo interesante es que si se indaga en los deseos de la gente respecto del resultado electoral, aparecen indicios claros de que la polarización pudiera romperse al registrarse por primera vez una mayoría del electorado que elige la aparición de una alternativa a las dos opciones que han venido siendo dominantes: un triunfo de Cambiemos o un regreso del Kirchnerismo".

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257