Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Código de Faltas: buscan que las denuncias se realicen online

Por: Marisa Alarcón marisa.alarcon@elsol.com.ar @alarconmarisa

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que desde que entró en vigencia las denuncias se incrementaron al doble. Trabajan con la justicia para digitalizar el sistema de denuncias.

(Mendoza. - 25/01/2019)
En octubre entró en vigencia el Código de Faltas que se aprobó el año pasado. Desde su implementación se incrementaron al doble las denuncias ciudadanas. Frente a esto es que el Ministerio de Seguridad está trabajando en conjunto con la Justicia para llevar adelante un sistema digital de denuncias.

“Antes no se hacían denuncias pero los hechos ocurrían. Ahora la gente se animó a manifestarse. De todos modos la idea es ir yendo hacia una baja con el funcionamiento del sistema punitivo”, explicó el ministro de Seguridad, Gianni Venier.

Un ejemplo del cambio que trajo esta norma, según indicó el ministro, desde su implementación, no hubo más botellas y latas de alcohol en la explanada de la Casa de Gobierno donde a fin de año los jóvenes de la secundaria se reúnen para luego ir a sus fiestas de egresados.

Mientras se va implementando el Código Contravencional, lo que se pretende es tener un sitio web similar al del Ministerio Público donde los ciudadanos denuncias delitos menores sin tener que dirigirse a un destacamento policial.

“La idea es que la gente no tenga que ir a dar su tiempo la Comisaría o un Juzgado, y que el personal no reciba denuncias cuando se pueden hacer por un sistema tecnológico mejor”, añadió el ministro de Seguridad. Si bien el funcionario de Alfredo Cornejo todavía no puede dar precisiones respecto de cuándo estará listo el nuevo sistema, anticipó que la idea es ponerlo en funcionamiento durante este 2019.

Además se apunta a que los municipios comiencen a adherir como los invita la ley, para que sus funcionarios puedan actuar en el Código de Faltas y que puedan tomar las denuncias. Una vez aceitado el sistema se pretende ir a un “sistema integrado” donde haya un registro claro y accesible para la ciudadanía.

¿Y el 0-800-CACA?

El año pasado el gobernador Alfredo Cornejo comentó en el programa de Jorge Lanata acerca de un 0-800 para denunciar a quienes no recojan las heces de sus mascotas en la vía pública. Sin embargo desde el Ministerio de Gobierno no están trabajando en la puesta en funcionamiento de esta línea de denuncia. La idea como señaló anteriormente Venier, es integrar todo en un mismo sistema para que los ciudadanos puedan realizar sus denuncias contempladas en el Código Contravencional.

De todos modos la Municipalidad de Ciudad tiene el 147 donde los ciudadanos pueden hacer sus reclamos respecto de los ciudadanos que no levantan el excremento de sus mascotas.

Sanciones

Para poner un ejemplo de las sanciones que se han impuesto en diciembre, los datos del Juzgado Contravencional N° 2 muestran que hubo contravenciones al artículo 52 (portación de arma blanca), 53 (portación de elemento para delinquir), 54 (Tenencia injustificada de municipios), 57 (cuidado de vehículos sin autorización), 58 (limpieza de vehículos en la vpia pública) y al artículo 139 que justamente hace referencia a la falta de cuidado de animales domésticos.

Según el caso las sanciones fueron trabajos comunitarios en el hospital Notti, Dinaf, Fundación Carmela Fassi, Municipalidad de Luján, en la Subcomisaría Lunlunta, en el Ecoparque, Parques y Paseos Públicos y en la Seccional 57. En total se otorgaron 257 días de trabajo, haciendo un total de 996 horas.

Fuente: El Sol

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257