Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 22 de Julio de 2019

Neuquén pondrá lo mejor de su archivo histórico en la web

El Municipio digitalizará imágenes, planos y documentos históricos disponibles desde 1904 hasta ahora.

(Neuquén. - 25/01/2019) El archivo histórico de la ciudad que contiene documentación desde 1904 hasta la actualidad será digitalizado y subido a la nube a través de internet, y estará al alcance de todos gracias a la incorporación de un escáner de última tecnología financiado por el gobierno nacional.

“Nos permitirá preservar de manera definitiva el patrimonio histórico de Neuquén”, dijo Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación del municipio.

Entre los documentos figuran planos antiguos de la ciudad y las primeras fotografías de la ciudad y de los pobladores de la región.

“Encontramos casamientos, eventos sociales y cartas de sus primeros habitantes”, dijo el funcionario. “Una vez digitalizado lo vamos a subir a la nube y esto va a permitir que los estudiantes y quienes quieran consultar puedan ingresar y acceder a la información directamente desde la computadora o teléfono móvil”, agregó.

1,3 millones de pesos se destinaron para digitalizar el Archivo Histórico Los recursos para la preparación del material fueron enviados por el gobierno nacional. Los originales seguirán en custodia del Municipio para su preservación.

“De este modo daremos una respuesta aún más eficaz a nuestros vecinos que por cuestiones de trabajo, de estudio o de interés podrán acceder a documentos históricos desde casi cualquier lugar y a cualquier hora del día”, destacó Bermúdez.

Horacio López, coordinador del Archivo Histórico, también subrayó la importancia de la incorporación de esta herramienta en el trabajo diario que se hace.

“Es un proyecto largamente soñado que al fin se hizo realidad con la incorporación de este escáner en alta calidad”, expresó el responsable de los archivos.

“Este equipo va a permitir escanear todos los libros en poco tiempo, ya que por sus características nos permite avanzar de a dos a tres publicaciones diarias, por lo que estimamos que en un año vamos a tener la totalidad del archivo digitalizado”, concluyó López.

El coordinador del archivo aclaró que “los originales van a seguir siendo protegidos”. “Acá están en una temperatura determinada y con una luz que los protege porque es material muy sensible”, precisó.

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257