Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 19 de Febrero de 2019

Córdoba. “Legislatura TV” recién se concretaría en el nuevo edificio

JUAN PABLO CARRANZA

El comienzo de las transmisiones de las sesiones estaba previsto para 2018, pero las autoridades esperarán hasta la mudanza.

(Córdoba. - 24/01/2019) Dicen que el actual sistema no tiene la calidad ni la capacidad para llevar a cabo la emisión.
Los objetivos de modernización y transparencia de la Legislatura, previstos para este año, se cumplieron de forma parcial. Por ejemplo, la implementación del sistema de voto electrónico para las sesiones durante 2018 fue un avance en ambas materias.

Sin embargo, y a pesar de la promesa de hacerlo el año pasado, las transmisiones televisivas de las sesiones desde el recinto no se llevarán a cabo de manera pública –y vía internet– hasta que los legisladores no se muden al nuevo edificio.

Desde la Legislatura, informaron oficialmente que decidieron extender el plazo para cumplir con la meta de publicidad de las sesiones cuando el Poder Legislativo se traslade al nuevo edificio, a metros del Centro Cívico.

Es decir que la suerte de “Legislatura TV” está atada a la fecha de finalización de la obra, prevista para mediados de año (sin contar con las demoras por las lluvias y el fatal accidente ocurrido la semana pasada).

Argumentos

Dos fueron los argumentos que dieron desde el Poder Legislativo para justificar la decisión de dilatar las transmisiones.

El primero, el costo de la inversión en el sistema. Una decisión que coincide con la austeridad que siempre busca destacar el oficialismo en la Unicameral.

Y el segundo, que el sistema actual de transmisión interna no tiene ni la calidad ni la capacidad para que pueda ser visto por muchas personas.

Antecedentes

A fines de 2016, el legislador del Frente Cívico Fernando Palloni presentó un proyecto para que las sesiones se transmitieran vía streaming y de manera obligatoria. La iniciativa de “Legislatura TV” fue avalada por el resto del arco de Cambiemos. Pero nunca se implementó.

“Ya hay filmaciones que podemos ver en nuestras oficinas. Es técnicamente factible y económicamente accesible. No sé cuál es la razón por la que se tarda tanto en implementarlo”, señaló el autor del proyecto.

Palloni agregó que la transmisión permitiría un mejor acceso a la información desde el interior provincial.

La intención de llevar la Legislatura al interior había sido adelantada por el presidente del bloque de Unión por Córdoba (UPC), Carlos Gutiérrez, en una entrevista con este diario el año pasado.

En 2017, cuando al actual diputado nacional Martín Llaryora estaba al frente de la Legislatura, las intenciones de dar luz verde para el proyecto estaban avanzadas. Se presupuestaron las cámaras HD, y todo el sistema televisivo y de cableado. Pero tras la partida del vicegobernador al Congreso de la Nación, el proyecto quedó en stand by.

La idea ahora, según adelantaron fuentes del Poder Legislativo, es que el flamante edificio cuente con la última tecnología para que las transmisiones sean en full HD. Además, se instalaría un sistema automático con el que las cámaras enfocarán directamente a quien está haciendo uso de la palabra.

Hoy, la Legislatura cuenta con un circuito cerrado de transmisión en vivo. Inclusive, las sesiones se transmiten por un circuito cerrado al que pueden acceder los legisladores. Pero no está colgado en internet, ni en una plataforma propia, ni en un canal de YouTube.

Como sea, todo está parado debido a la proximidad de la mudanza, y se detuvo la licitación para la compra de nuevos equipos.

Voto electrónico

El sistema de voto electrónico funciona con relativo éxito. El software desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tuvo algunos inconvenientes al principio de su implementación, y se fueron saldando con el tiempo. De todas maneras, es posible que el edificio que se está construyendo cuente con un nuevo sistema.

Por otro lado, se espera que el esquema técnico y el tablero sean trasladados al nuevo recinto.

El mecanismo le aportó transparencia a las votaciones, sobre todo en aquellas nominales, en las que se pide tener un registro de cómo votó cada legislador.

Aunque –reconocen– los legisladores aún se encuentran en período de adaptación al sistema

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257