Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 23 de Abril de 2019

¿Fin a la polémica?: Deseado será declarada ciudad “no eutanásica”

Luego de los cruces entre el intendente de Puerto Deseado y proteccionistas de diferentes partes del país que se hicieron eco de la noticia local, desde el Municipio indicaron que hubo un acuerdo entre el Ejecutivo y los concejales para elaborar un proyecto de ordenanza que la declare “ciudad no eutanásica”. De esta manera, prohibirían el sacrificio y eutanasia de animales.

(Puerto Deseado. - 23/01/2019) La noticia por la ordenanza municipal recorrió el país. La misma establecía en uno de sus artículos que estaba permitida la eutanasia/sacrificio en perros, por ello, un sinfín de manifestaciones se dio en todo el país luego del reclamo de protectoras locales para derogarla.

Entre idas y vueltas, el Municipio informó que mantuvo una reunión con referentes de la ciudad de Almirante Brown que se acercaron voluntariamente a ayudarlos. Asimismo, hablaron de una campaña “malintencionada” hacia Puerto Deseado: “En relación a dicha norma, y en virtud a versiones manipuladas, parcializadas y claramente mal intencionadas que no hicieron más que perjudicarnos como sociedad y como personas de bien, es que confiados en que el consenso y el diálogo son las herramientas para solucionar un problema que es de todos, por lo que recibimos la visita de Laura Antoniazzi y la Dra. Graciela Fayt, procedentes de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires”.

Sostuvieron que el Municipio y la comunidad de Almirante Brown “son modelo del trabajo en conjunto” en lo que a planes de castraciones masivas y tenencia responsable de mascotas se refiere. Por ello, la visita de las referentes fue para recorrer la ciudad y “conocer a fondo las razones que dieron lugar a la ordenanza”, sancionada por el Concejo Deliberante en septiembre de 2018.

“Nos parece prudente dirimir las cuestiones que pudieren modificarse o no, en terreno y no a través de las redes sociales, las que lejos de aclarar circunstancias sólo contribuyeron a radicalizar posiciones enfrentadas que no nos permitieron arribar a buen puerto”, agregó el intendente Gustavo González en conferencia de prensa.

Por ello: “Hemos puesto de manifiesto con absoluta claridad que Puerto Deseado no es la capital de matanza canina”, enfatizaron, sino “un lugar abierto con funcionarios dispuestos al diálogo y al consenso y la colaboración de todos para poder definitivamente controlar esta problemática que afecta nuestra vida en comunidad”.

Es así, que discutieron sobre planes de castración masivos, mejoras en lugar de tránsito para caninos, servicio veterinario comunitario, capacitaciones de readaptación animal y para la comunidad referidas al cuidado y tenencia responsable. “Es responsabilidad del Estado Municipal el control de la población canina como también responsabilidad primaria de cada ciudadano poseedor de una mascota, la calidad de vida de ella”, agregaron.

“Nos hicimos conocidos por una supuesta matanza masiva de animales”

Fueron las palabras de González, quien se lamentó por lo sucedido. “Lo que pedíamos era que quienes quieran ayudar se acercaran a Deseado para desmentir lo que se venía dando en medios nacionales. Muchos de nuestros vecinos saben que más allá de la ordenanza no hemos sacrificado animales”, agregó el intendente.

“En este encuentro nos dimos cuenta que podemos trabajar con castraciones masivas como venimos realizando”, reafirmó. Asimismo, recordó la matanza de pingüinos, choiques y lobos marinos, al tiempo que hizo hincapié en la cantidad de denuncias que hizo la comunidad por las mordeduras de canes sueltos.

El proyecto que declarará a Puerto Deseado ciudad “no eutanásica”

Luego de las controversias producidas a partir de la promulgación de la Ordenanza N° 6933/18, el intendente convocó a una mesa de trabajo para abordar la problemática sobre el control de la población canina. En la misma tuvieron participación miembros del Gabinete del Ejecutivo, la Dirección de Control Canino, concejales, el juez de Faltas Dr. Edgardo Pola, el director de la Delegación del Consejo Agrario Carlos Bolke, el biólogo Diego Procopio, y las señoras Laura Antoniazzi del Municipio de Almirante Brown y la Dra. Graciela Fayt.

“Durante intensas jornadas de trabajo en las que se revisó minuciosamente la ordenanza vigente, desde una perspectiva de control ético de la población canina se acordó que de manera consensuada el Ejecutivo y los concejales elaborarán un Proyecto de Ordenanza que declarará a Puerto Deseado ‘Ciudad no eutanásica’, prohibiendo el sacrificio y la eutanasia de animales así como la tercerización de dichas prácticas”, manifestaron mediante un comunicado.

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257