Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Buenos Aires. Debatirán proyecto para multar a locales que no permitan usar sus baños

El proyecto fue presentado ante la Legislatura bonaerense por el legislador Avelino Zurro. De aprobarse, permitirá que los sanitarios sean usados por todos.

(Buenos Aires. - 21/01/2019) La Legislatura bonaerense analizará un proyecto de ley que busca sancionar a locales gastronómicos y estaciones de servicios de la Provincia que no faciliten los sanitarios tanto a los clientes como a los que no lo son.

"Es común que los baños de algunas estaciones de servicios estén cerrados y que deba solicitarse al encargado de playa, o del salón de ventas, las llaves para utilizarlos. Lo mismo sucede con los sanitarios de determinados locales gastronómicos o comercios de cadenas extranjeras, que han llegado al extremo de colocar dispositivos electrónicos con códigos, con el propósito de que sólo puedan ingresar los clientes o personas autorizadas", precisó el diputado de Unidad Ciudadana Avelino Zurro, autor del proyecto.

"Dispónese el libre acceso a los sanitarios de establecimientos privados dedicados a la actividad de servicio de bares, confiterías, restaurantes, cafés, comidas rápidas, estaciones de servicios y todo otro comercio que brinde servicios de gastronomía en el territorio de la Provincia, tanto a quienes revistan calidad de clientes como a quienes no lo sean", establece el primer artículo del proyecto presentado en la Cámara baja.

PUBLICIDAD

La iniciativa parlamentaria del legislador de Pehuajó, además, prohíbe la instalación de dispositivos electrónicos, mecánicos o de cualquier otro tipo que impidan el libre acceso a los sanitarios de los establecimientos comerciales.

"El sanitario es un servicio conexo que no se presenta como una contraprestación", afirmó el legislador, que espera que su proyecto sea tratado ni bien se inicie el período ordinario.

Zurro señaló que "la realidad es que cuando se recorre la Provincia se encuentra, cada vez de manera más frecuente e incluso ya como una práctica cotidiana, con el impedimento al acceso al sanitario cuando una persona no es clienta de ese lugar privado o no ha consumido algo determinado".

"En los últimos meses, tanto en La Plata como en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires ya encontramos que, sobre todo algunos bares y restaurantes, tienen dispositivos electrónicos en la cerradura donde el cliente debe ingresar un código -que se imprime en el ticket de consumo- para poder acceder al baño", indicó.

Por último, afirmó que "no se puede impedir algo tan básico como es el uso de un sanitario" y explicó que "la norma prevé la aplicación de multas para el comercio que no respete y viene a garantizar algo tan básico como que una persona pueda acceder a un sanitario"

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257