Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 22 de Julio de 2019

UBICADA EN LA INTERSECCIÓN DE CHACABUCO Y SALTA

Catamarca. Demolieron parte de otra casona histórica en el centro de la ciudad

La antigua vivienda se encuentra preservada por considerarse patrimonio histórico de la ciudad.

(Catamarca. - 16/01/2019) Los trabajos que se realizaron en el espacio debían respetar la casona. Inspeccionarán la intervención ejecutada.

Área de Preservación Histórica Chacabuco
La casona histórica ubicada en la intersección de las calles Chacabuco y Salta fue demolida en parte en la jornada de ayer.
La intervención realizada en la vivienda sorprendió a los ocasionales transeúntes ya que se encuentra preservada por considerarse Patrimonio Turístico, Cultural Histórico y Arquitectónico de la ciudad Capital.
Consultados sobre la demolición que se realizaba en la antigua casona céntrica, en un primer momento respondieron que debían revisar el tipo de documentación con la que contaban en el área de control para ver si existía una autorización sobre los trabajos y especificaciones de los mismos.
Posteriormente, desde el municipio informaron que existe una autorización de demolición otorgada para una construcción colindante. El permiso de ejecutar los trabajos fue otorgado por la dirección de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas, área responsable del control de las intervenciones.
Según dieron a conocer desde la comuna en la jornada de hoy, con el propósito de verificar el cumplimiento de los alcances de la autorización emitida, realizarán una inspección en el lugar.
El personal debe controlar que se haya respetado la preservación de la fachada de la vivienda.
En junio del 2015, una empresa había intentado ejecutar la demolición de parte de la antigua construcción pero fue inmediatamente paralizada por la comuna capitalina.
El motivo de la paralización de los trabajos obedece a que la vivienda se encuentra protegida por la ordenanza Nº 2588 que establece que se encuentra emplazada en Área de Preservación Histórica.
La normativa vigente establece que cualquier tipo de intervención que se realice en la casa debe ser evaluada y autorizada por la Comisión de Preservación conformada para analizar este tipo de situaciones.
A su vez, la casa emplazada en la intersección de las calles céntricas se encuentra dentro de las construcciones contempladas en la ordenanza 4707/09 que la preserva con carácter preventivo por ser un inmueble de más de 50 años.

Fuente: El Esquiú

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257