Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 20 de Junio de 2019

La comuna de Junín tomará su energía de paneles solares

Por Javier Hernández

El municipio monta una estructura para que el sol entregue electricidad al edificio. Sostienen que aportará más del 40% de lo que consume.

(Mendoza. - 11/01/2019) La comuna de Junín está terminando por estas horas la instalación de una gran malla de paneles solares que permitirá al edificio municipal abastecerse de la energía que consume. El proyecto, que está en plena ejecución y será puesto en marcha en días más, forma parte del Programa Junín Punto Limpio, que nació en 2013 y que tiene en el reciclado de materiales y el uso de energías limpias su principal actividad.

La idea de que el municipio genere a través de paneles solares buena parte de la energía que consumen sus oficinas nació en 2018, mientras la comuna buscaba alternativas para abaratar los costos de reconvertir a led, las lámparas de sodio del alumbrado público.

"La comuna hizo contacto con la firma Hi-Tech Factory, una empresa argentina con base en Buenos Aires y con la que acordamos montar en Junín, una planta de reconversión de lámparas de sodio a led", explicó el intendente Mario Abed: "Es un proyecto en el que ya estamos trabajando; de esa relación con la empresa surgió este segundo proyecto, el de montar una red de paneles solares para alimentar al edificio municipal".


Los paneles permitirán produciir hasta el 40% de la energía que el edificio consume.
Po estas horas, los paneles solares son ensamblados a una plataforma de cemento que se construyó junto al edificio municipal; desde allí y a través de celdas fotovoltaicas, la energía lumínica se transformará en eléctrica y será conducida hacia una subestación cercana.


Maximiliano Moyano es miembro de Hi-Tech Factory, la empresa que arma el sistema de celdas y esta semana, mientras supervisaba el trabajo sostuvo que, en promedio, "el municipio va a producir algo más del 40% de la energía que consume a lo largo de todo el año".

Moyano señaló que la energía que generará la red de celdas municipal se inyectará al sistema eléctrico: "Así, el edificio va a seguir consumiendo la energía del sistema general, como lo hace ahora, pero aportará algo más del 40% de ese total.

Incluso, durante los fines de semanas o los días feriados, el municipio entregará energía al sistema eléctrico de la ciudad pero prácticamente no tendrá consumo en esas horas.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
El reciclado se convirtió en una política estado en Junín


El intendente Abed se mostró entusiasmado con el proyecto: "La comuna consume por electricidad unos 100.000 pesos y con este sistema vamos a hacer un ahorro importante pero además, vamos a aportar energías limpias", dijo Abed y adelantó que el sistema estará funcionando en los días siguientes a la Vendimia departamental del 19 de enero.


Pero gracias a esta primera experiencia, la idea del Ejecutivo es avanzar hacia otros campos con el uso de paneles solares y por eso, por ejemplo, estudia alternativas para llevar energía solar a los viñedos del departamento: "La idea es darle la posibilidad al productor de que alimente el pozo de su finca con un panel solar, lo que reduciría mucho el gasto de corriente", explicó Abed y en ese sentido dijo que ; lo que estamos estudiando son propuestas de financiamiento del sistema, para que el productor pueda instalarlo sin que el costo sea un obstáculo".

En cualquier caso, la red de paneles frente al municipio es el primer paso y de esa experiencia el Ejecutivo busca aprender: "Somos la primera comuna que avanza en este terreno. Estamos haciendo una inversión de algo más de un millón de pesos pero las posibilidades que se abren son muchas", cerró el intendente.

Reciclado
El Programa Junín Punto Limpio nació en 2013 y su desarrollo ha permitido que hoy, la comuna recicle hasta el 60% del plástico que consume el departamento. De hecho, la comuna es el primer municipio del país que construyó una casa con ladrillos de plástico, que fueron fabricados a partir del reciclado de botellas.

En ese contexto y junto a los galpones donde se reciclan materiales, el municipio comenzó a levantar una planta de reconversión de lámparas de sodio a led, un proyecto que también tiene el asesoramiento de Hi-Tech Factory.


Daniel Azcurra está a cargo del Programa Junín Punto Limpio: "Reemplazar una lámpara de sodio por una de led implica, en muchos casos, tirar carcazas, cableado y transformadores. Son elementos que se descartan y que terminan formando basura electrónica. Nuestra idea y esa será la tarea de la planta que estamos montando es recuperar y reutilizar los elementos de la luminaria. En definitiva, reconvertir a led pero reciclando, que es lo que ya hacemos con el plástico, con la madera o el vidrio".

Fuente: Los Andes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257