Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 16 de Enero de 2019

Córdoba. Juez va por la Municipalidad y agita la puja en Cambiemos

DIEGO MARCONETTI

¿La tercera vez de Juez? Luis Juez ganó en la ciudad por amplio margen en 2003 y fue cuarto en 2015. Volverá a pelear la intendencia. (Pedro Castillo / La Voz) ¿La tercera vez de Juez? Luis Juez ganó en la ciudad por amplio margen en 2003 y fue cuarto en 2015. Volverá a pelear la intendencia.

(Córdoba. - 10/01/2019) El líder del Frente Cívico blanqueó sus verdaderas aspiraciones y se bajó de la precandidatura provincial.
Se consolida un eje junto con Negri y Baldassi en la disputa interna con Ramón Mestre.
Apenas llegó a Córdoba desde Ecuador, a principios del año pasado, Luis Juez blanqueó sus aspiraciones a pelear la candidatura a gobernador dentro del espacio Cambiemos, la alianza que tiene con radicales, el PRO y la Coalición Cívica. De hecho, fue el primero en decirlo con todas las letras, mucho antes que los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, o Héctor Baldassi, del PRO. Incluso, hace poco más de un mes, realizó un acto con militantes del Frente Cívico en el que hizo el lanzamiento oficial de su precandidatura.

Pero en las últimas semanas fue tomando fuerza la versión de que abandonaría esas intenciones y de que pelearía en la ciudad. Y ayer, Luis Juez confirmó que será precandidato a intendente de la ciudad de Córdoba.

La decisión sacudió la interna de Cambiemos en todas las direcciones. Por un lado, reduce el número de aspirantes a la gobernación a tres: Ramón Mestre, Mario Negri y Héctor Baldassi. Por otro, activa los movimientos en la Capital, donde hay por lo menos seis anotados como precandidatos en el mismo espacio: los radicales Rodrigo de Loredo, Javier Bee Sellares, Diego Mestre y Martín Lucas; y Abelardo Losano, Soher El Sukaria y Felipe Lábaque por el PRO. El efecto más inmediato fue la renuncia a la precandidatura de Juan Pablo Quinteros, que se había lanzado la semana pasada.

En el entorno juecista aseguran que los números acompañan al exintendente. Remarcan que es el único de todos los anotados al que conoce el 99 por ciento de los cordobeses. Y consolida un eje interno junto a Negri y a Baldassi contra las aspiraciones de Mestre.

De hecho, luego de formalizar su anuncio en una entrevista en Cadena 3, Juez estuvo reunido con el jefe de la bancada radical en la Cámara de Diputados.

En diálogo con La Voz, el exintendente explicó que el cambio de estrategia obedece a una intención de comenzar a organizar el espacio opositor para pelearle la provincia a Unión por Córdoba, con el visto bueno de Marcos Peña.

“Si no empezamos a dar señales de que queremos de alguna manera empezar a ubicarnos en la cancha, se hace muy complicado. Tenemos una oportunidad si la expresamos todos en conjunto, distribuyendo los jugadores en la cancha en el lugar que más rinden”, afirmó el líder del Frente Cívico.

Juez no oculta que se trata de un nuevo renunciamiento a competir por tercera vez a nivel provincial: “En 2015 no pude ser candidato a gobernador por un pedido expreso del Presidente. Ahora pasaría un poco lo mismo. No me resulta sencillo. Pero entiendo que son gestos que intentan acompañar”.

No obstante, asegura que la ciudad no es una especie de “premio consuelo”, sino que se trata de “empujar desde un lugar complicado”. “Tengo una deuda con esta ciudad, la gente me dio la posibilidad de un segundo mandato y se lo transfirió a (Daniel) Giacomino. En 2007 saqué 10 puntos más que él”, manifestó.

“Hoy tengo con los vecinos una relación impecable, maravillosa. El tiempo permitió que la gente pudiera ver cosas que yo advertía y contaba. Y tengo la sensación de que no pude completar un ciclo porque Giacomino tomó la decisión de convertirse en un militante kirchnerista. Y llevó a la ciudad a un lugar donde no tenía posibilidad de estar”, agregó.

Un mandato

Juez aseguró que su intención es gobernar la ciudad por un solo período: “Me imagino cuatro años y preparar un buen viceintendente que sea la continuación generacional”. En ese sentido, envió un claro mensaje a su propio partido aclarando que su lista no será del Frente Cívico. “Vamos a negociar la lista completa, el compañero de fórmula y el gabinete. Esto no es del Frente Cívico. Somos parte de una estructura, tenemos que abrir la lista. El vice tiene que ser un tipo que venga de otra estructura política, con ganas de aprender, que tenga proyección. Va a ser la lista más amplia que pueda recordar la ciudad de Córdoba”, detalló Juez.

Y apuntó sus dardos contra Martín Llaryora, posible candidato a intendente de Unión por Córdoba.

“Las encuestas me dan muy bien. No sé si a Llaryora lo van a poder convencer ahora que sabe que voy a disputar la Capital. Me encantaría pelear con él, si es lo mejor que tiene Unión por Córdoba. Es como que yo vaya a hacer campaña a barrio Alberione de San Francisco porque fui dos veces a ver Talleres con Sportivo Belgrano. ¿Eso te habilita a ser candidato a intendente?”, afirmó.

La interna

Cuando se le consultó si estaba trabajando con Negri y Baldassi en la interna de Cambiemos, manifestó: “Recién nos juntamos con Mario. Estuvimos con ‘la Coneja’ el lunes. Y te vas sintiendo cómodo. ¿Cómo enfrentás a un gobierno monárquico como Unión por Córdoba si no te sentás a hablar con los tipos? Todos juntos podemos ser más que Unión por Córdoba, pero individualmente no tenemos ninguna chance”.

Y anticipó que los tres irán mañana a Villa Allende al Festival de la Solidaridad, invitados por el intendente, Eduardo Romero.

Cambio de estrategia puertas adentro

La decisión de Luis Juez de pelear la candidatura a intendente dentro de Cambiemos provocó un efecto inmediato dentro del Frente Cívico: que el legislador provincial Juan Pablo Quinteros resigne sus aspiraciones a competir por la ciudad, al menos por ahora.
Quinteros se había lanzado la semana pasada, con la intención de acompañar a Juez en su eventual candidatura a gobernador. Incluso, había invertido en cartelería en vía pública.
Ayer, el legislador dijo que no competirá contra Juez, quien es “el candidato natural de este espacio”.
“Soy fundador del Frente Cívico con Juez. Lo mío no era un capricho, el candidato natural es Juez, que es el líder del espacio. Evidentemente, yo apoyo esa estrategia, mi objetivo es que gobernemos Córdoba”, afirmó.
Juez, por su parte, también se refirió a la candidatura de Quinteros: “Juan Pablo es mi hermano. Un tipo de una lealtad increíble. Pero nosotros no podemos fomentar la idea de que se pudra todo. Hay que mandar una señal concreta, porque si no se pudre. No se la podemos hacer tan fácil a (Juan) Schiaretti”.
No obstante, en el juecismo aseguran que esto es “por ahora”. Es que no descartan una ruptura de la alianza Cambiemos antes de la interna de marzo, y que finalmente Juez sea el candidato a gobernador por el Frente Cívico

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257