Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 26 de Junio de 2019

Transformación de San Juan del Siglo XX al XXI

Por Susana Navarro - Licenciada en Turismo

El complejo conformado por el Teatro y la Plaza del Bicentenario ahora completado por el nuevo puente. Desde tiempos remotos San Juan ha venido sufriendo los avatares de la naturaleza: inundaciones provocadas por su río de origen estacional y los sismos de gran magnitud, que provocaron en su momento los traslados para resguardo de la población y de sus intereses económicos y gubernamentales.

(10/01/2019) No se tiene conocimiento de los sismos ocurridos en épocas anteriores a 1894, que fue cuando hubo un gran movimiento telúrico, pero a partir de esa fecha la actividad sísmica fue seguida con particular interés, especialmente después de 1944, en que se produjo el terremoto más destructivo que se recuerda.

En esa ocasión, la ciudad se convirtió en una verdadera "toldería" debido a la cantidad de carpas cedidas por los militares, pero se comenzó a abrir el camino para un nuevo San Juan.

Con el correr del tiempo el Gobierno Provincial, juntamente con el Nacional, desarrollaron múltiples actividades que fueron cambiando la imagen de la ciudad. Un aspecto en el que se puso gran énfasis fue el del estudio de la legislación para la edificación de la ciudad y los planes urbanísticos que se venían gestando desde tiempo atrás, solicitando ayuda a profesionales que vinieron de distintas partes del país y del extranjero.

Dada la envergadura de la emergencia, el Gobierno Nacional dispuso la creación de un organismo autárquico, denominado Consejo de Reconstrucción de San Juan. Dicho Consejo fue creado para que planificara y contribuyera a la reconstrucción de la ciudad destruida. La creación del Plan Regulador Urbano respondió a las más avanzadas experiencias en materia de organización urbanística de aquella época. Los trabajos comenzados tuvieron como finalidad la construcción del Centro Cívico, sede de la Administración pública, los Ministerios y la Corte de Justicia, así como la Avenida de Circunvalación.


El período de reconstrucción de la ciudad fue largo y llega hasta nuestros días con la parquización de la Avenida de Circunvalación, el traslado de villas de emergencia a las periferias de la ciudad y la construcción de edificios en altura que desafían los futuros acontecimientos naturales.


Hoy, a 75 años de aquel devastador terremoto, vemos a la ciudad de San Juan, ubicada a 650 msnm, como un encantador y fértil oasis rodeado por atractivos cordones montañosos. Se caracteriza por su moderna construcción, sus anchas calles y avenidas, sus amplias y arboladas veredas, que nos permiten llamarla con justicia "La ciudad recuperada del siglo XX".


En los comienzos de este siglo XXI se han inaugurado museos de categoría nacional, como el de Bellas Artes, la Sala y Museo Amadeo Conte-Grand; nuevos hoteles categoría de 4 y 5 estrellas; el nuevo Estadio de Fútbol y el magnífico Teatro y Plaza del Bicentenario, siendo uno de los más importantes de Argentina.


Este teatro así como su plaza, son un espacio recreativo ideal para las diferentes manifestaciones culturales y el propio teatro apto para la lírica, música convencional, tradicional, ballet, etc., son el mejor ejemplo de la arquitectura del siglo 21. En este punto se juntan la vieja Estación de trenes San Martín, testigo y símbolo de una ciudad que quedó atrás, del siglo pasado, y esta nueva arquitectura que nos muestra el presente y el futuro.


Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257