Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 16 de Enero de 2019

Río Negro: los municipios evalúan, pero se enfilan para votar en junio

ADRIÁN PECOLLO

Sorprendidos por la convocatoria provincial, los intendentes esperan para confirmar sus elecciones locales. Tienen tiempo, pero pocos desecharon la oferta del 16 de junio. Tres intendentes piensan en el 27 de octubre, mientras una decena votará en otra fecha.

(10/01/2019) La mayoría de los municipios se enfilan para votar el 16 de junio. Por ahora, sólo tres prefieren el llamado nacional de octubre y una decena tendrá su propia fecha, mayormente exigidos por sus Cartas Orgánicas.

La convocatoria del gobernador Alberto Weretilneck, fijando la votación de Río Negro para el 7 de abril, modificó intenciones y especulaciones municipales. El decreto provincial no permite simultaneidad y ofrece entonces a los municipios que voten el 16 de junio.

Sorprendidos, los jefes comunales evalúan y esperan, pues tienen tiempo para la convocatoria hasta mediados de marzo. Aún así, la mayoría se perfila para la fecha propuesta, incluso la reunión de radicales en Valcheta plantean demorar la decisión, pero pensando en junio.

¿Quienes tienen otros días de elecciones? Condicionado por sus Cartas Orgánicas, Bariloche votará el 1° de setiembre y Río Colorado no puede sufragar con una antelación mayor a los tres meses de la finalización de mandato. No antes que setiembre. Igual ocurre con Dina Huapi.

El 14 de abril, una semana después de la elección provincial, se cumplirán dos compulsas locales: Pomona y Campo Grande. Será la apertura de las renovaciones comunales, salvo que el intendente Martín Soria decida lo contrario y adelante el proceso de Roca, usando su plazo de 60 días que incluso hoy le permitiría convocar para la segunda quincena de marzo. Se trata, por ahora, de una probabilidad, que rechaza -inicialmente- el jefe roquense y presidente del FpV.

Más información | Dos dilemas en un proceso apremiado

El último turno en las localidades será el 27 de octubre, anexado al proceso nacional. Tres municipios se preparan para esa fecha: Chichinales, Sierra Grande y, posiblemente, San Antonio.

Cada intendente cumple con su evaluación, siempre evaluando el marco estratégico partidario pero, en especial, su propio esquema político. Gran parte de ellos se presentarán para un nuevo mandato.

“No hay definiciones de elecciones. Primero, la Convención radical debe ratificar las alianzas y, luego, pondremos la fecha”.
Miguel Martínez, intendente de Huergo y titular del Foro de la UCR

“El 16 de junio es una posibilidad, pero las energías hoy están puestas en el aniversario del pueblo, el 23 de febrero”.
Néstor Ayuelef, intendente de Pilcaniyeu, del FpV

“Vamos en junio porque las elecciones a gobernador son exclusivas, y vamos a respetar la fecha que propusieron”
Aníbal Tortoriello, intendente de Cipolletti y dirigente del Pro
En el Valle Medio, liderado por Choele Choel, la mayoría aceptaría la propuesta provincial de votar a mediados de junio, salvo Río Colorado, limitado por su Carta Orgánica.

Octubre es la preferencia en la zona atlántica, puntualmente para Sierra Grande y San Antonio. No hay definición en Viedma. El intendente capitalino José Luis Foulkes preveía anticiparse a la puja provincial, pero Weretilneck lo sorprendió. Ahora, con los otros radicales, espera la evolución del proceso, por ejemplo, qué ocurrirá con Cambiemos. Igual, la preferencia general está en el 16 de junio, también ponderado el costo de cada municipio si debe afrontar el servicio electoral.

En el Valle Oeste, Cipolletti fue el primer adherente al ofrecimiento del gobernador Weretilneck. Sin confirmación, Catriel, Fernández Oro y Cinco Saltos lo seguirían. Allen tiene una compleja situación política, por lo cual, la resolución de la intendente Sabina Costa todavía es más incierta.

Por su parte, Regina, Huergo y Godoy prometen una definición para los próximos días, enfocados inicialmente en junio.

La zona andina tiene otros plazos. Bariloche y Dina Huapi tiene pautas fijadas en Cartas Orgánicas. La primera debe votar el primer domingo de setiembre, que este año será el 1°, y la elección de la segunda debe cumplirse entre setiembre y noviembre. En cambio, por evaluación propia, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano estima la compulsa local para setiembre.

“Puede ser el 16 de junio y, también, podríamos estar convocando para antes por cuestiones climáticas”.
Raúl Hermosilla, intendente de Comallo, pertenece a JSRN
Image
“Voy a ir por el Municipio. No es por descarte, podría volver a ser legislador, pero creo en el crecimiento de Campo Grande”.
Ariel Rivero, legislador del FpV y lanzado al gobierno de Campo Grande
Fiestas y clima en decisión electoral
La Línea Sur también se perfila para votar en junio pero, por ahora, se concentran en sus tradicionales celebraciones.
Carlos Toro, de Jacobacci, se amparó en el análisis general de la UCR, sin definición formal pero valorando el ofrecimiento provincial.
“Hoy tenemos la energía en la fiesta aniversario del pueblo, el 23 de febrero”, afirmó el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, admitiendo que la elección para el 16 de junio “puede ser una posibilidad”. En Comallo, será esa fecha o “antes, por cuestiones climáticas”, afirmó su jefe Raúl Hermosilla.
La intendente de Maquinchao, Silvana Pérez también evalúa ir en junio. “Antes, no podemos, pues nos impide la Carta Orgánica” agregó. Su par de Los Menucos, Mabel Yahuar repitió que aún no está resuelta la fecha, asegurando que hoy está centrada en la próxima fiesta de la Piedra Laja. “Estamos abocados a eso”. Sierra Colorada se enfoca en el llamado para el 16 de junio.
“Antes, no podemos por los tiempos y, después, tendríamos que pensar en agosto u octubre”, dijo el jefe comunal, Fabián Pilquinao pero deja parte de su determinación al mandato que pueda transmitir la conducción del PJ. No hubo aún opinión a los jefes locales.
El Congreso del PJ se reúne el 3 para designar a los candidatos
El PJ prevé resolver mayormente sus candidatos en un Congreso que se convocará para el domingo 3 de febrero. Sólo quedaría sumar las postulaciones de los aliados a las listas del FpV y, en el peor de los casos, cumplir con elecciones internas si persiste demasiado conflicto en algún circuito.

Así están delineados tiempos y estrategias en el justicialismo, que el domingo inicialmente reunirá en Choele Choel al Consejo partidario, convocado por su presidente y candidato a la gobernación, Martín Soria.

Esencialmente, esta conducción formalizará el llamado al Congreso, que se convocaría para el domingo 3 de febrero, en General Roca.

Seguí leyendo | Macri avaló la candidatura de Wisky a gobernador de Río Negro

Con un centenar de congresales, ese cuerpo -que preside también Soria- se transformará en órgano elector, es decir, proclamará a los candidatos en las listas de unidad y, eventualmente, votará si existen más de una presentación, previamente avalada por la Junta Electoral.

En general, la dirigencia del PJ procurará resolver totalmente las postulaciones ese primer domingo de febrero. Pero, admite que algunos “casos excepcionales” en circuitos podrían derivar en un proceso exprés de elecciones internas para el 10 de febrero.

Por su parte, los consejeros evaluarán los procesos municipales, entre ellos, los convocados por Pomona y Campo Grande para el 14 de abril, que -en la práctica- coincidirán con la elección provincial, que será una semana antes.

Apoyo de Macri a Wisky que pidió mantener Cambiemos
El diputado Sergio Wisky recepcionó ayer dos claros mensajes cuando se reunió con el presidente Mauricio Macri en Villa La Angostura.

Primero. Un fuerte respaldo a su candidatura a la gobernación. “Macri está convencido que el cambio tiene que llegar a Río Negro”, declaró Wisky después de la reunión.

Segundo. Un pedido de esfuerzo y atención para renovar el acuerdo con los radicales, que se traduce en la alianza de Cambiemos para las elecciones en Río Negro. Esta solicitud derivó en contactos posteriores y un anuncio de Wisky que habrá una próxima reunión con “dirigentes del ARI y de la UCR para conforman Cambiemos”.

La reunión con el presidente se extendió por una hora y participó además el Coordinador de Interior, Juan Martín. Ambos volverán mañana a La Angostura para reunirse nuevamente con Macri, focalizándose en ciertos temas regionales.

Ya el diputado -según su gacetilla- admitió “temas de gestión, que es uno de los pilares de nuestra acción política”. Aceptó un repaso por “el estado de muchas obras que Río Negro viene esperando hace rato y que comienzan a hacerse realidad, como la Ruta 23, la ampliación del Gasoducto Cordillerano y la construcción de viviendas”.

Agregó Wisky haber coincidido con Macri que “todavía falta hacer mucho, y que hay obras que no avanzaron como se pensó desde Nación”. Comparado con otras provincias, “hace falta una mejor gestión para Río Negro”.

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257