Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 16 de Enero de 2019

Balcarce se sumó al grupo selecto de municipios que cuenta con depósito de envases fitosanitarios

Remarcado que fue una medida que se gestionaba desde hace dos décadas. Un privado sumará su aporte al tratamiento posterior.

(Balcarce. - 09/01/2019) Balcarce cuenta desde ahora con un centro de almacenamiento transitorio de envases vacíos de fitosanitarios y así se sumó al lote selecto de 17 municipios bonaerenses que cuentan con esta medida ambiental. De esta manera, cumplimentó el distrito con la normativa que regula la prohibición de arrojar estos residuos de agroquímicos en el campo o los arroyos y cauces de agua como propone el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

A partir de gestiones llevadas a cabo por parte de la Dirección de Gestión Ambiental y la Subsecretaría de Producción y Empleo de la comuna es que se consiguió poder contar con un amplio depósito. Se trata de un espacio que se encuentra ubicado en el viejo edificio de la ex Terminal de Óminbus, en uno de los accesos a la ciudad.

A ese lugar se deberán dirigirse productores agropecuarios, aplicadores y asesores para dejar los envases de fitosanitarios, los cuales como responsables de su manejo deberán garantizar el procedimiento de reducción de residuos.

Se deberá desarrollar lo establecido en la norma IRAM 12069 que estipula el triple lavado. Una vez concretado, podrán transportar los envases en un vehículo que no requiera de una habilitación específica.

El ingeniero agrónomo Pedro Platz (Gestión Ambiental) reconoció que fue un logro de la actual gestión de gobierno teniendo en cuenta que la medida era esperada hacía más de dos décadas.

El funcionario habló de un antes y un después en el tratamiento de este tipo de envases que por los productos que contienen son altamente tóxicos y que al quedar tirados en el campo resultaban altamente peligrosos para el medioambiente.

Asimismo, resaltó el beneficio que significa el poder tener un CAT en el cual la empresa marplatense Neopuresa se encargará de la recepción de los envases plásticos para el posterior traslado a una planta de recuperación.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257