Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 24 de Junio de 2019

Coparticipación federal: Buenos Aires y Caba, las grandes ganadoras

La coparticipación federal subió 6,78 por ciento en términos reales durante 2018, según un informe de la consultora Economía & Regiones.

(Rosario. - 10/01/2019) La coparticipación federal subió 6,78 por ciento en términos reales durante 2018, según un informe de la consultora Economía & Regiones. La provincia y la ciudad de Buenos Aires fueron las más beneficiadas, con incrementos nominales de 57,4 por ciento y 51,3 por ciento, respectivamente. El incremento para Santa Fe fue de 36,6 por ciento en el año, por debajo de la inflación acumulada y apenas por encima de la inflación promedio.

Los recursos transferidos en forma automática a las provincias totalizaron $ 1,05 billón el año pasado. Subieron 43,4 por ciento en relación a 2017, lo que significa un aumento de 6,78 por ciento en términos reales, cuando se la compara con una inflación promedio de 36,7 por ciento.

PUBLICIDAD

"La mejor performance observada por las provincias obedece a la mayor coparticipación de recursos anteriormente afectadas a la Ansés y la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias por el acuerdo fiscal de noviembre de 2017", recordó la consultora.

La Región Pampeana es la que mayor participación ganó, 2 puntos porcentuales, consolidándose como la mayor receptora de recursos federales. Esto obedece a los mayores recursos de coparticipación percibidos por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (Caba). En el primer caso, al verse beneficiada por la eliminación de las restricciones al reparto del impuesto a las ganancias, registró una variación interanual de 52,1 por ciento. En el segundo, la suba fue de 45,6 por ciento.

En el extremo opuesto se encuentra San Luis, por no percibir, desde enero 2018, las transferencias de la compensación, Compensación al no haber ingresado al Consenso Fiscal.

Por otra parte, La Pampa no ratificó el acuerdo en su Legislatura, por lo que tampoco percibe las transferencias por Compensación. Igual, en noviembre pasado, la Corte Suprema determinó que la Nación deberá reintegrar a esa provincia los recursos coparticipables afectados en los últimos años a la Ansés.

El pasado 14 de agosto se derogó el decreto que creó el Fondo Sojero, con lo cual se eliminaron las transferencias del 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones del complejo sojero. Este fondo estaba afectado al financiamiento de la obra pública y también se distribuía, en los mismos índices que la coparticipación, a municipios y comunas.

Si bien se suprimió esta distribución, los derechos de exportación aumentaron y, de hecho, fueron claves para recuperar parte de la recaudación que se perdió con la caída de la actividad económica.

La eliminación del fondo sojero significó una caída de 18,5 por ciento en la distribución anual durante 2018.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257