Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 21 de Marzo de 2019

Río Gallegos. Vecinos opinan y juntan firmas contra el impuestazo municipal

En total, hoy son 13 las juntas vecinales vigentes. Participación Ciudadana trabaja para que cada día haya más representaciones barriales.

(Río Gallegos. - 08/01/2019) Un grupo de referentes de cinco barrios de la ciudad de Río Gallegos van a juntar firmas para rechazar el aumento de mas del 50% en los impuestos decretado por el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, que además, ayer dijo que había logrado cobrarle a más cantidad de vecinos.

La decisión de aumentar los impuestos se dio al mismo tiempo en que se anuncio el aumento del boleto de colectivo a 25 pesos y también generó un fuerte descontento en las juntas vecinales.

Así lo anticipó a LOA Online Claudio Cádiz, presidente de la Junta Vecinal del barrio 499, al ser consultado por la decisión de aumentar el valor del módulo y quitar las bonificaciones algunos barrios para que no se les cobre a todos los vecinos por igual: “No estamos de acuerdo, más que nada por el momento que está viviendo la Argentina, la provincia y ni hablar del Municipio que sabemos que la recolección no es la adecuada, hay muchos perros sueltos, barrido y limpieza no existe y encima de aumentan. La estamos pasando mal por muchas cosas, creo que es injusto”.

Si hubiese un servicio adecuado
Para Cadiz “si hubiese un servicio adecuado quizás se podría sobrellevar un poco pero la verdad es que no estamos de acuerdo con eso”, dijo. Y contó que ayer se reunió con referentes y presidentes de juntas vecinales de otros barrios como el 240, el Jorge Newbery, el barrio Evita, la Junta Vecinal del Che Guevara y el Gaucho Rivero. “Estamos trabajando en salir a juntar firmas y comentarle bien al vecino cómo es el aumento que quiere hacer el intendente. Ojalá la revean y piensen en el vecino que camina lo barrios”, completó.

Municipio ausente
Martín Toledo, presidente de la Junta Vecinal del barrio Gaucho Rivero, dijo que “es una vergüenza lo que está pasando. Estos tres años de gestión fue un Municipio ausente. Los vecinos pagan impuestos por servicios que el Municipio no pudo brindar”.

“Lo que está pasando con el tema del transporte público también. No se entiende por qué Nación le quitó el subsidio y por qué el intendente no sale a dar la cara a decir qué es lo que está haciendo Nación con nosotros”. apuntó.

Resultado de imagen para junta vecinal martin toledo

Cloacas e inundaciones
Vanesa Low, presidenta de la junta Vecinal del barrio Natividad dijo que en el barrio están “muy descontentos todos ya que somos unos de los barrios más afectados con las cloacas e inundaciones”.

“En los últimos años nos pasamos de reunión en reunión y no tuvimos ningún tipo de respuesta, las bocas de tormenta rotas, las cloacas colapsadas, la cancha y el parque sin mantenimiento; hoy incluso tenemos 3 hamacas rotas y un arco roto y el municipio nunca se hizo cargo del mantenimiento y arreglos, lo solemos mantener con la ayuda de los vecinos o con ayuda de otros organismos”, dijo.

“Los baldíos, la limpieza se mantiene con campañas de limpieza que salen desde la Junta Vecinal, la basura se sigue acumulando en las esquinas y eso lleva a que los animales sueltos la rompan. El barrio se ensucia y todo va a parar a las cloacas o bocas de tormenta. No hay limpieza de cloacas ni predios, ni de nuestra plaza, la cancha toda rota, debemos arreglar los arcos entre 3 o 4 veces al año. Hoy Nuestra idea es cambiar los arcos por unos nuevos, ya que el arreglo no dura y puede ocasionar un accidente a los niños que juegan porque están los caños rotos y podridos”.

Que le aumente a los de la ría

Javier Santo, presidente de la Junta Vecinal del San Benito, dijo: “Estoy tan de acuerdo con la gestión municipal y provincial que a principio de año propusimos una ciudad independiente de Río Gallegos. Por ende un aumento en los impuestos es una tomada de pelo para lo gestionado en los barrios de la periferia, que es nada”.

Santo pidió “que le aumente los impuestos a los barrios de la ría. En ellos piensa con las obras, plazas y prioridades de limpieza, recolección y mantenimiento que igualmente creo que es insuficiente, ineficiente e ineficaz: Las triple i”.

Para todo hay que rogarle
Miriam García, vicepresidenta de la junta vecinal del San Benito consideró que “para aumentar tienen que brindar los servicios con una mejor calidad y hacer presencia porque para todo hay que rogarle”.

“Simple ejemplo es el tema del transporte urbano. Cómo puede ser que todos los años suceda lo mismo, comienzan con el apriete de que nos quedamos sin servicios y de paso cañazo, aprovechan a dar un aumento. Siempre todo sin planificar la verdad un desastre”.

No es oportuno
Sandra Saldivia del Barrio Servicios Públicos dijo que “esta bien pagar los impuestos”, sin embargo consideró que no es oportuno “un aumento en estos momentos”. Y señaló que los que trabajan bajo el régimen de la ley “591 que está muy mal y ni hablar de los que no tienen trabajo”.

“Nosotros el año pasado presentamos una nota a los concejales y al señor intendente en la cual pedíamos una rebaja ya que no se refleja nada en la ciudad pero no tuvimos respuestas, y ahora vamos a continuar con los reclamos y si tenemos que presentar un recurso de amparo lo haremos”.

Según contó la vecina, cuando presentaron la nota, el concejal Eloy Echazu la llevó al reciento del Concejo “pero no tuvo apoyo de los concejales radicales que no se dan cuenta que el único perjudicado es el vecino. Tambien pedimos que se muestren los gastos lo que entra al municipio y nada, según dicen hay muchos empleados, y se va en sueldos, pero no entiendo, sigue entrando gente a trabajar y la ciudad cada día peor, baches, cloacas, perros, basural, sin espacios verdes y sin plantar arboles. Nosotros las juntas vecinales plantamos 2.500 arboles en casi todos los barrios y ni siquiera son capaz de regarlos, una vergüenza”.

Que los concejales dejen de pelearse


Juan Alvarado, presidente de la Junta Vecinal del Barrio Belgrano, también se mostró en contra y apuntó contra todos: Municipio, Provincia y concejales, a quienes le pidió que hagan algo para revertir el impuestazo.

“Estos años han sido calamitosos. La gestión no ha demostrado nada para mejorar la calidad de vida de lo vecinos. Por lo tanto el aumento de los impuestos no tiene fundamento”.

“Lo vivimos y lo padecemos cuando transitamos las calles, cuando vemos que el recolector de basura no pasa, cuando vemos que nuestras plazas están en estado decadente, cuando vemos que el transporte público no funciona y cuando vemos que funcionarios municipales no responden. Fuimos críticos de lo bueno y de lo malo”, expresó y apuntó también a dos organismos provinciales.

“Digo lo mismo del Gobierno provincial que, a través de Servicios Públicos no sirve, y, a través del IDUV, en vez de ejecutar obras y mantener las escuelas públicas se está dedicando a limpiar calles y no tiene nada que ver”, señaló.

“No compartimos nada el aumento de los impuestos y espero que los concejales que tenemos sentados en el Concejo Deliberante puedan decir lo mismo y empiecen a decir y hacer cosas por los vecinos y dejen de pelearse entre ellos”, concluyó.

Preocupa el Impuesto Automotor
Willian Garcete, de la Asociación del Barrio Santa Cruz dijo que “lo único que nos afecta a los barrios Patagonia, 22 de Septiembre, Los Alamos, Virgen del Valle, Los Alerces y Ayres Argentinos y Santa Cruz solamente es el Impuesto del Automotor ya que no somos ejido urbano y nos impacta bastante. Ni hablar al resto de la sociedad que conforman la capital de nuestra provincia”.

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257