Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 24 de Marzo de 2019

LOS VECINOS QUE VIVEN CERCA DE LOS CUENCOS GOZAN DE UNA EXENCION IMPOSITIVA

Insólito: la comuna intimó a pagar tasas subsidiadas

(Santa Rosa, La Pampa - 06/01/2019) Oscar Falcón es un activo dirigente vecinalista del barrio Malvinas Argentinas que ha enfrentado la desidia municipal de no darle respuesta a los perjudicados por el anegamiento de sus viviendas. En comunicación con LA ARENA, dio cuenta que a finales del año pasado la fiscal Analía Urruty archivó una denuncia contra el intendente Altolaguirre, realizada en 2017, por mal desempeño de funcionario público, al no darles una solución a los vecinos del Malvinas Argentinas sobre el cuenco construido en el barrio hace 27 años, y a modo provisorio, como prometieron las autoridades municipales de entonces.
“Anterior a ello, y pese a que nunca fuimos comunicados, también se archivó otra denuncia que habíamos realizado contra todos los intendentes desde 1990”, agregó.
“Ahora, el municipio nos envía una nota diciendo que si no pagamos las tasas (subsidiadas por ordenanza) en el plazo de 10 días, se nos iba a incorporar al Sircreb, que es adonde va a parar tu salario, a la cuenta bancaria. Incluso se nos amenaza con el remate de los terrenos (donde se asientan las viviendas).
“En 2017, en agosto, el Concejo sancionó una ordenanza donde se fijaba que quienes vivían hasta 250 metros del cuenco, quedaban exceptuados de las tasas”.
“O están muy desubicados o no tienen conocimiento de estas cosas, porque el intendente está ignorando la ordenanza”, enfatizó Oscar Falcón.
“Deben ser unos 60 los vecinos involucrados (del Malvinas y de Villa Germinal), y como nunca se nos comunicó lo de la ordenanza, muchos siguieron pagando las tasas. De acuerdo a la notificación que nos envió el municipio durante 2018, se desconoce totalmente la ordenanza de 2017”
El vecino añadió: “Lo peor es que nos manda al Sircreb, que es la cuenta bancaria de un empleado público o privado, para sacarnos de ahí las tasas. Cuando se deposita el sueldo, ellos (la comuna) te sacan un porcentaje o todo lo que uno debe”.

“Banca del Vecino”.
Falcón se presentará ante la “Banca del Vecino” del Concejo Deliberante para dejar en claro que “si los perjuicios de los cuencos se remontan a 27 años, que se tome (la excepción del pago de tasas) desde ese año, porque reconocen que hubo un perjuicio”.
“Nunca hicieron la obra que habíamos consensuado con el Concejo. Cuando llueve mucho, el agua no nos inunda las casas, pero llega hasta el patio”, explicó.
Falcón recordó que cuando se sancionó la ordenanza para los vecinos del cuenco, “el concejal (Marcos) Cuelle cambió el término ‘excepción’ por el de ‘subsidio del servicio’, porque si se eximía al Malvinas y a Germinal, se debían exceptuar a El Faro y otros barrios. Y el subsidio a las tasas duraría hasta tanto los cuencos sean erradicados”.

Fuente: La Arena, La Pampa

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257