Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 21 de Marzo de 2019

Cómo llegan Schiaretti y Mestre al test de 2019

FEDERICO GIAMMARÍA

Cinco encuestadores analizan la imagen del gobernador y del intendente de Córdoba. Destacan la solidez del mandatario provincial y advierten sobre flancos de la gestión municipal.

(Córdoba. - 06/01/2019) Podrían ser rivales directos en 2019. Ambos piensan en postularse para gobernador de la provincia. De un lado, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y del otro, Juan Schiaretti.

Entrarán en el año electoral con una base diferente. Así lo afirman cinco encuestadores de Córdoba, que han medido ambas gestiones a lo largo de 2018.

La Voz consultó a Roberto Schreiner (Ideco), Gastón Toro (Feedback), Martín Notarfrancesco (Explanans), Luis Dall’Aglio (Delfos) y Juan Marchisio (Docta) para que analizaran a ambos mandatarios.

Schiaretti llegará con una imagen positiva alta, fruto de su perfil de buen administrador. Las obras públicas parecen ser la carta más fuerte que presentará ante los electores, pero también su capacidad de gestión en medio de una crisis total. Sin olvidar su buena relación con Mauricio Macri que, en Córdoba, siempre ha sumado.

Por su parte, Mestre tiene más frentes abiertos. Primero, el de su fuerza política, donde está dispuesto a desgastarse en una interna con Mario Negri. Y luego, el desgaste de la gestión propia, en el que el sistema de la recolección de la basura se muestra como uno de los grandes desafíos que, aún, no resolvió.

De todas maneras, son dos pesos pesados de la política cordobesa, con partidos y coaliciones detrás que tienen la fuerza suficiente para establecer una lucha electoral fuerte.

El 12 de mayo será la película final, y allí podrían disputar fuerzas. Mientras, cierra el año de sus gestiones. Que no es poco.

Dos gestiones, dos perfiles.

Ramón Mestre cierra 2018 vislumbrando un 2019 electoral nada sencillo ya que la opinión vecinal sobre su gestión oscila entre aceptaciones y rechazos. En algún momento, pareció que el nuevo servicio de recolección de residuos sería la buena nueva para la ciudad y la imagen de su gestión, pero entre los problemas de arranque y la agotada paciencia de los vecinos, sigue esperando la recuperación de ese valor que proponen sus afiches. Es que de modo recurrente, tras cada anuncio sobre servicios públicos, algo no sale bien, se omiten detalles o el diablo mete la cola. Algunos lo atribuyen a cierto ímpetu del intendente y otros, a la mala suerte.

Para Schiaretti, el balance parece más claro y positivo, ya que hoy sólo puede medirse contra sí mismo. Probablemente esto se deba a una importante obra pública que, pese a los recortes que le impuso el Gobierno nacional, él pudo sostener. Así, fue dando muestras de una solidez de gestión que el electorado parece valorar, incluso en la ciudad de Córdoba, donde la obra provincial es notable. Y no menos importante debe ser el perfil salomónico que el gobernador ha cultivado, respondiendo por igual a propios y ajenos. Así lo reconocen muchos intendentes radicales o de Cambiemos, hecho que a la larga configura una buena imagen del gobernador y de su gestión.

Gastón Toro. Grupo Feedback

Gastón Toro. Grupo Feedback
Una disputa hacia 2019

El posible candidato a gobernador de Córdoba del espacio Cambiemos, el intendente Ramón Mestre, cierra el año con una imagen positiva baja que, a nivel provincial (incluida la ciudad de Córdoba) oscila entre el 20% y el 27%, y una imagen negativa que va de un 25% a un 32%, dependiendo de los puntos geográficos que se tomen. Sumado a esto, se observa un considerable nivel de desconocimiento hacia su figura en el interior cordobés, que ronda los 25 puntos porcentuales. Las cuentas pendientes del actual intendente de la ciudad de Córdoba, tales como el tema de la recolección de la basura y el estado general de las calles, parecen pasarle factura en la Capital de cara a las elecciones de 2019.

En contraposición, el gobernador Juan Schiaretti, que irá por la reelección, concluye 2018 con una importante imagen positiva que fluctúa entre el 48% y el 65%, y una imagen negativa baja que va del 5% al 10%, según las mediciones en toda la provincia de Córdoba.

A esto se le suma una importante cantidad de obras públicas concluidas durante su mandato, que ya está promocionando y pautando tanto en medios locales como a nivel nacional, y otras en plena ejecución al día de hoy, que serán cortes de cintas en pleno proceso electoral con miras al próximo 12 de mayo.

Martín Notarfrancesco. Explanans

Martín Notarfrancesco. Explanans
Las cartas de Juan y de Ramón

Juan Schiaretti cierra un buen año: tiene una imagen positiva del 71% y es el jefe indiscutido del PJ cordobés. Su principal ocupación es mantener todo como está para llegar al 12 de mayo. Este escenario también lo habilita a profundizar su huella propia: a sus 70 años podrá administrar el recambio generacional del peronismo y jugar fuerte para conquistar la Municipalidad de Córdoba. La inesperada muerte de José Manuel de la Sota lo golpeó en lo personal y lo obligó a ocupar el vacío. La tragedia también lo fortaleció en lo político, permitiendo resignificar el punto más débil, donde Cambiemos comenzaba a pegar: los 20 años de gobierno. La gestión de Schiaretti habla por sí misma: gasoductos, cierre de Circunvalación, autopistas, puentes y cloacas. Su intención de voto hoy oscila entre el 46% y 52%, dependiendo del rival.

Ramón Mestre cierra el año con los dientes apretados: su figura política evolucionó y supo capitalizar los conflictos gremiales con Suoem y UTA para despegarse de aquella idea de “Ramoncito”. Mejoró aquel 32% de apoyo con que inició su segundo mandato. Tiene una imagen positiva del 47%, y una intención de voto para gobernador del 23%. Arrancó el año con la cinta de capitán pero hoy la tiene que disputar con Mario Negri. Sabe que es el candidato natural, pero no le alcanza para ser indiscutido.

La crisis que reconfiguró todo

La crisis desatada desde mayo y la intensificación de las dificultades sociales, hacia fin de año, reconfiguraron la valoración de las gestiones de gobierno y resignificaron el rol de los políticos de cara a 2019. La crisis retrajo las necesidades de los cordobeses a un plano doméstico y de urgencias, buscando lo que dejó vacante Mauricio Macri, que son certezas sobre el futuro. La gestión de Juan Schiaretti, que mantuvo niveles altos de imagen y aprobación durante tres años, sostenidos en la intensa obra pública, los programas sociales y la percepción de administración previsora, agregó a su capital político el hecho de ser una instancia conocida y, por lo tanto, confiable. Los análisis electorales que efectúa la población se caracterizan por buscar beneficios, utilidad, certezas e identificación. En ese combo, pone a UPC con una ventaja sobre el resto de las fuerzas, y esa ventaja se amplía por la situación de Cambiemos, que es visualizada como coalición dispersa (en cuanto a identidades).

Mestre culminó 2018 con una fuerte crítica al servicio de recolección de residuos que, junto con el aumento del boleto, generó una sucesión de malestares que tuvieron más peso que la obra pública dispersa en los barrios. Esa situación no permitió conjurar un concepto de gestión, con significado político.

Juan Marchisio. Docta

Juan Marchisio. Docta
Dos políticos con imagen positiva en alza

Si pudiésemos medir la imagen como una acción de la Bolsa, Mestre cierra en alza. En 2018, logró aumentar unos puntos su imagen positiva, llegando casi a un 40%, lo cual, luego de ocho años de gestión, no está mal. Logró avanzar con obras importantes para la ciudad y convertirse en el presidente de la UCR a nivel provincial. Sin embargo, no pudo solucionar aún el tema de la basura. Tampoco el del transporte, una batalla difícil y, a pesar de que mantuvo su postura, los pasajeros distan mucho de estar conformes con el servicio. Su gran desafío para 2019 será convertirse en gobernador. Manteniendo la misma metáfora, la imagen de Schiaretti también está en alza. Con un porcentaje de imagen positiva que parece no disminuir con el paso de los años, inicia 2019 con obras por toda la provincia. La coherencia entre el comienzo de obras está alineada con la ejecución de las mismas, lo cual explica el porqué de su imagen (sólo recibe golpes de sus rivales exigiendo renovación por tantos años al frente de la gestión). Logró sobrellevar el fallecimiento de su principal socio y amigo, y parece resurgir con más ganas que antes. Restan las fórmulas definitivas para la provincia, pero la unificación de las elecciones municipales y provinciales parece haber acelerado esas definiciones de cara a las listas de 2019.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257