Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 21 de Marzo de 2019

Mar del Plata. Aprobaron un presupuesto de 968 millones de pesos para 2019

Es un 41% superior a lo fijado para este año. El mismo incluye incrementos de tasas que varían entre un 20 y un 60%. Los buenos contribuyentes tendrán descuentos.

(Mar del Plata. - 28/12/2018) Durante la segunda sesión extraordinaria de este 2018 y previo a las fiestas navideñas el Concejo Deliberante aprobó el cálculo de recursos que hizo la Secretaría de Hacienda con las provisiones para el próximo año. El bloque de Cambiemos impuso su mayoría y tras cerca de dos horas de debate –donde la oposición fundamentó su postura de rechazo- se llegó a la votación de 11 contra 7 para que el Ejecutivo cuente con la herramienta para gobernar durante el último año de gestión del intendente Esteban Reino.

Vale consignar que el monto del presupuesto 2019 es de 968 millones, los cuales se repartirán entre la Administración Central (535 millones) y el Hospital Subzonal Felipe A. Fossati (425 millones), que funciona como un organismo descentralizado y es el único efector de salud en el distrito.

El mismo prevé aumentos de tasas, donde los más importantes se darán en la red vial (60%), alumbrado público (50%) y la recolección, barrido y conservación (35%). Sobre estos incrementos, desde el gobierno anticiparon que habrá descuentos por buen contribuyente, lo que hará que los incrementos de estas tasas queden en 44, 35 y 21,5 por ciento, respectivamente.

La sesión se desarrolló en el marco de un recinto que contó con la presencia de militantes de la agrupación Atahualpa y referentes de la Multisectorial 21F. Estos exhibieron banderas y pancartas dando a conocer un supuesto presupuesto de achique en distintas áreas.

Agustín Cassini defendió el alcance de la iniciativa. “Es un 41% superior al 2018, o sea que se actualizó por el índice inflacionario de lo que ha ocurrido este año. Con las principales tasas se hizo un trabajo que favorece a los buenos contribuyentes. Todos aquellos que estén al día con las tasas van a estar pagando en sintonía con la inflación del 2018 y en algunos casos van a estar por debajo”, indicó Cassini.

El responsable del bloque oficialista indicó que en el caso de red vial se decidió ese aumento en consenso con la Comisión Vial que integran productores y dirigentes rurales.

El edil remarcó que la gestión en 2015 contaba con dos máquinas funcionando para atender la red de caminos rurales y hoy lo hacen con diez. Por eso, aseguró que los trabajos están a la vista y que se necesitan recursos para seguir trabajando porque los insumos del equipamiento vial están en dólares y con ellos las subas que sufrieron durante este año.

La oposición afirmó su rechazo. Fue el concejal de Cumplir, José Luis Pérez, quien remarcó: “Cuando Reino era concejal, no aprobaba presupuestos y hablaba de faltas de obra, decía que todo se iba en sueldos o que los aumentos de tasas eran muy altos. Bueno, hoy pasa todo eso”, dijo el ex intendente.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257