Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 24 de Marzo de 2019

El Concejo Deliberante le dio su aprobación ayer.

Uso del suelo: Godoy Cruz aprobó su ordenamiento

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

El departamento se convirtió en el primero de la provincia en cumplir con la normativa que permite diagramar su territorio.

(Godoy Cruz, Mendoza - 28/12/2018) El Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó ayer el plan de Ordenamiento Territorial de la comuna –que ya contaba con el aval de la Agencia provincial de Ordenamiento Territorial–, y de esta manera lo convirtió en ordenanza. Así las cosas, la comuna se convirtió en la primera de la provincia en contar con esta normativa, clave para diagramar y estructurar el territorio, el uso del suelo y sus restricciones y limitaciones.

“El viernes pasado hicimos la audiencia pública, y ya habíamos entregado a la Agencia el plan que elaboramos. La Provincia lo devolvió con unas pocas observaciones y recomendaciones, por lo que las cumplimos y lo enviamos al Concejo. Cumplimos con todas las instancias y la audiencia, y estamos orgullosos de que Godoy Cruz ya cuente con su plan”, indicó la directora de Planificación Urbana de la comuna, Érica Pulido.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Casi 30 millones de recién nacidos enfermos y prematuros necesitan tratamiento cada año


“Que Godoy Cruz ya tenga su plan aprobado por ordenanza es muy importante para que otros departamentos puedan motivarse en la realización y presentación de los suyos”, destacó a su turno la vocal de la Agencia provincial de Ordenamiento Territorial, Nadia Rapali.



Lavalle y Luján ya presentaron sus planes de forma interna también y aguardan la devolución provincial para enviar el proyecto y convertirlo en ordenanza. En tanto, el plan de Junín también se encuentra en un estado muy avanzado.

El plan de Godoy Cruz
El 1 de noviembre pasado, la Municipalidad de Godoy Cruz entregó de forma interna su plan a la Agencia; mientras que el 21 de diciembre celebró la audiencia pública. Durante la mañana del jueves fue convertido en ordenanza.


Según destacó Pulido, en 2017 comenzaron a trabajar en la temática y organizaron talleres con los vecinos y la comunidad del departamento para hacer el diagnóstico actual.

En esa etapa –y con el aporte de la comunidad– se diferenciaron 12 problemas centrales, entre ellos el deterioro de infraestructura de agua y saneamiento, la poca conectividad entre distritos, la inseguridad, la lenta respuesta al acceso habitacional, los altos niveles de carbono, insuficientes espacios verdes, dificultad en el acceso a la atención médica especializada y lenta incorporación de la tecnología en la matriz productiva.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Tras la polémica, la UNCuyo decidió quitar todas las imágenes religiosas de su predio


A partir de allí se plantearon 12 objetivos con miras a 2045. Entre ellos se destacan el desarrollo de infraestructuras de servicios eficientes para lograr una ciudad compacta e integrada, potenciar la integración de la tecnología, promover el crecimiento sostenible y el hábitat digno y garantizar mayor cantidad de espacios verdes seguros.

Las áreas
Respecto a la zona urbana, el objetivo es trabajar en el concepto de ciudad compacta, revalorizando zonas “deprimidas” –baldíos o con construcciones viejas y en desuso– con servicios e infraestructura. Además se focalizará la organización en un movilidad urbana sustentable, que engloba redes de ciclovías, autos y bicicletas eléctricas para la flota municipal y la implementación de un transporte público multimodal.

Aquí los objetivos son priorizar al peatón y el uso del transporte no motorizado e interconectar diversos modos de transporte público, mejorando el servicio y la accesibilidad de la población.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
A 6 días del comienzo de Mendotran, todo lo que tenés que saber de los nuevos recorridos


En tanto, en el área del ex basural a cielo abierto (oeste) el objetivo será recuperar terrenos contaminados por medio de acciones sociales, ambientales y urbanas, que cumplan con las necesidades de sus residentes (algunos de estos trabajos ya han comenzado). Y también se encararán obras de infraestructura vial.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
La automedicación puede ser más riesgosa en hipertensos


Respecto al pedemonte, Pulido destacó que se va a dividir en dos áreas. “Hasta la cota 1.150 se va a poder construir con características especiales, mientras que desde la cota de 1.150 hasta la de 1.500 va a ser una zona de preservación”, indicó.

Fuente: Los Andes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257