Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 24 de Junio de 2019

Con riego buscan desarrollar 100 hectáreas al este de Plaza Huincul

ANDREA VAZQUEZ

Se licitará el emprendimiento. La ubicación es atinada porque llega el ducto que trae agua del lago Los Barreales. El gobierno presentó la iniciativa como una forma de economía alternativa en la zona que es epicentro de la actividad hidrocarburífera.

(PLAZA HUINCUL - 27/12/2018) La zona que se pondrá bajo riego integra hoy la estepa patagónica de vegetación xerófila.

El proyecto de disponer de unas 626 hectáreas para fomentar la producción agrícola y agroindustrial en la comarca petrolera, con agua de riego que llegará desde el acueducto Los Barreales, empieza a tomar forma y dar sus primeros pasos. En este caso, mediante el llamado a licitación de 100 hectáreas para los inversores interesados en este desarrollo de estas parcelas que realizó el gobierno provincial.

El área donde se encuentran las 100 primeras hectáreas está situado a unos kilómetros de la salida de Plaza Huincul, en dirección este -entre unos 5 a 8 kilómetros- y al que se accede por un camino vecinal y que corre casi paralelo a la Ruta 22 (antes del parque petroquímico instalado en Huincul).

Se aclaró que tendrán prioridad los proyectos presentados por vecinos o empresas de las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co. Y se tendrá en consideración que sean sustentables desde lo productivo, ambiental y económico-financiero, que incorporen innovaciones tecnológicas y el uso eficiente de agua y energía y que contengan desarrollo comercial de la producción.

La idea de promover este sector para la producción de las tierras y el aprovechamiento del ducto que llega desde el lago Los Barreales y que originalmente tenía éste destino y no el de agua potable para la población, surgió el año pasado. Desde la Cámara de Comerciantes local se iniciaron las conversaciones con el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi para presentar la idea.

A partir de allí, desde el propio ministerio se iniciaron los estudios de factibilidad del proyecto, teniendo en cuenta la disponibilidad de la tierra, la llegada del agua para el riego, la energía eléctrica y, eventualmente, el gas.

Durante todo este tiempo se analizó qué tipo de cultivos o actividad podría ser la adecuada en función de estas características. Analizadas todas estas variablesse conoció el llamado a licitación de inversores para las primeras 100 hectáreas del total de 626 hectáreas de tierras fiscal disponible.

En la convocatoria se aclara que el agua que llega desde Los Barreales será para regar en forma presurizada. Y se ofrecen 15 parcelas, con superficies desde las 10 hectáreas hasta 200 hectáreas.

Se aclaró en la convocatoria que la disponibilidad de tierras involucra “suelos con aptitud para producciones agrícolas-ganaderas como especies hortícolas extensivas e intensivas a campo o intensivas bajo tecnologías específicas”. Además de forrajeras como gramíneas en general, bajo sistemas de riego por goteo subterráneo; cultivos industriales o de otros usos como aromáticas, florales; y producciones ganaderas intensivas del tipo engorde a corral o “feed lot”.

Los inversores podrán presentar su propuesta en Belgrano 398, piso 8º de Neuquén Capital, sede del ministerio de Producción e Industria.

Una promesa que se alimentó en el Plan Patagonia de Mauricio Macri
A principios de 2016 la presidencia nacional pidió a las provincias que presenten proyectos para integrar un plan Patagonia similar al Plan Belgrano que apunta al noroeste argentino.
Uno de los planes que presentó Neuquén es la zona de 3.150 hectáreas nuevas irrigables. Se reconvirtió el proyecto original que había ideado el gobierno de Jorge Sobisch pero que, después, se destinó en parte a abastecer de agua potable a la comarca por las continuas roturas del segundo acueducto que hizo ese gobernador.
El plan contemplaba la construcción de infraestructura hídrica a partir de un acueducto ya construido de 53 km denominado San Isidro Labrador, desde el lago Los Barreales. Este acueducto actualmente está funcionado con una capacidad hidráulica con un caudal de un tercio de su potencial, el que se está utilizando mayormente para abastecimiento para agua potable de las dos localidades mencionadas, quedando un remanente de 150 lts/s de capacidad de bombeo sin utilizar. Se requería una línea eléctrica y un reservorio.
El 26 de febrero de 2019 a las 11 se hará la apertura de las propuestas en la sede del Ministerio de Producción e Industria de la Provincia.
Experiencias
2
formas de riego tiene la actual zona de chacras de Huincul. Efluentes para forestación y pozos para producción.
3
áreas de granja y cultivo hay en Cutral Co. Filli Dei, el Parque de la Ciudad y la más antigua en Monte Hermoso.

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257