Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 25 de Marzo de 2019

FUE APROBADA POR EL CONCEJO DELIBERANTE

Fuerte polémica en Berisso por una tasa que encarece 40 centavos el litro de nafta

Desde el sindicato de Petroleros irán a la Justicia con un pedido de inconstucionalidad de la ordenanza

(Berisso - 26/12/2018) La creación de un tributo a la carga de combustible en Berisso será eje de un debate judicial ni bien termine la feria de enero. Es que desde el gremio de los trabajadores Petroleros de ese vecino distrito anticiparon la presentación de un planteo de inconstitucionalidad de la tasa mencionada y que ya fue aprobada por el Concejo Deliberante por la Asamblea de Vecino Mayores Contribuyentes.

Justamente desde ese espacio, constituido por vecinos que no tienen deudas con el Estado municipal, se formularon duras críticas al proyecto y en ese marco se adelantó la presentación de un reclamo de inconstitucionalidad, de similares perfiles al presentado en otros distritos bonaerenses donde se avanzó con la creación de la denominada “Tasa Vial”.



Macri, de compras en el Sur y Cristina en una postal rodeada de mujeres

Con la aplicación de la Tasa Vial el litro de súper se pagará en Berisso un promedio de 40 centavos más en tanto la suba sobre la carga de gas oil será de 30 centavos por litro y 25 centavos por metro cúbico de GNC.

Ahora, el tema quedó en medio de una fuerte polémica que tendrá derivaciones judiciales. En ese sentido, se recordó el caso de la comuna de San Miguel del Monte donde en 2013 la tasa fue en primera instancia declarada nula tras un fallo del entonces juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, luego destituido por un jury.

La presentación que se hará desde Berisso ni bien termine la feria judicial de enero, es motorizada por el vecino Miguel Pujol, que además es secretario general del Suphe Berisso, el gremio que representa a los trabajadores petroleros.

En la región, cabe mencionar, los trabajadores de la Destilería YPF, los emprendimientos que funcionan dentro de ella y otras empresas del denominado Polo Petroquímico están enrolados en el Suphe Ensenada, que tiene mayor espacio territorial. Pero también una parte de esa fuerza laboral se enrola en el Suphe Berisso que concentra a una menor cantidad de afiliados de acuerdo con el espacio que la Destilería ocupa en territorio berissense. En el caso del Suphe Ensenada, que conduce Ramón Garaza, y tiene representación política en el Concejo Deliberante berissense, se negó a aprobar la creación de la tasa.

Más allá de esto, el titular del Suphe Berisso, Miguel Pujol, adelantó a este diario que la tasa del 0,6% en la carga de combustible que se haga en Berisso “impactará en los bolsillos de los berissenses pero especialmente en la economía de las estaciones de servicio”.

Pujol sostuvo que “cargar un tanque cuesta alrededor de $1.700 y con esta tasa se irá a unos $30 más. Es como decir que el kiosquero puede aumentar el alfajor de $10 a $11 sin que nadie lo note”.

Y agregó que “es la sumatoria de los 45 centavos de la nafta, el peso del alfajor, los centavos de la luz. Cuando llegamos a fin de mes vemos que tenemos que recortar, apagamos el piloto del calefón, apago las luces, van a hacer un trámite en La Plata y en su camino pasan mínimo por cinco estaciones de servicio, ahí cargan y ahorran 30 pesos”.

“Esto va a implicar que la rentabilidad de las estaciones caiga y si esto sucede se empieza a vender menos y puede pasar que se eche a alguien, que cierre una estación. Se pierde la fuente laboral. Yo respeto a todos, pero no quiere decir que me quede con los brazos cruzados y si esta ordenanza se aprueba y entra en vigencia en enero el primero de febrero me voy a presentar en la justicia y voy a pedir la inconstitucionalidad de la misma”, dijo Pujol.

Respecto de la aplicación de la tasa en otros distritos, Pujol dijo que “yo no puedo compararme con Vicente López, San Isidro. Acá la vida es distinta, en Berisso no se puede aplicar, en Berisso se sigue buscando ahorrar un peso y La Plata y Ensenada están a un paso, eso va a generar la baja rentabilidad en las estaciones, esto puede ocurrir y yo no me quiero arriesgar”.

Fuente: El Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257