Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 26 de Junio de 2019

LOS MOVIMIENTOS ADUANEROS SUMARON 1.800 MILLONES DE PESOS EN ESTE EJERCICIO

General Pico. La actividad en la Zona Franca creció un 283% este año

JUAN JOSE REYES

A más de una década de su puesta en marcha, la Zona Franca de General Pico muestra cada vez resultados más alentadores. Es la puerta de salida al exterior de muchos productos pampeanos, primarios y elaborados.

(General Pico. - 23/12/2018) Durante 2018 desde la Zona Primaria Aduanera y la Zona Franca de General Pico salieron al exterior entre ingresos y egresos de mercaderías unos 45 millones de dólares, es decir 1.800 millones de pesos. En la Zona Franca hay 20 firmas que dan mano de obra a 511 personas en forma directa y 66 indirectas. Finaliza el año con más de 655 operaciones en la Aduana, aunque lo positivo es que desde allí muchos productos pampeanos se exportaron.
La asignación de gran tonelaje en la Cuota Hilton a tres plantas frigoríficas locales y la venta de cereales (a granel) y con valor agregado (girasol confitero tostado que se realiza por trasvase de camión a camión en la Aduana), muestran un panorama alentador por el mayor ingreso de bienes en 2019 ya que la devaluación incrementó las exportaciones.
Además de la gran cantidad de firmas que operan en la ZF, el próximo mes empieza a invertir durante cinco años el Laboratorio Bleu de Brasil recientemente afincado en el enclave aduanero norteño. Según datos oficiales provistos por el Ministerio de la Producción y desde el Comité de Vigilancia de la Zona Franca de Pico, a cargo de su titular German Luqui, a pesar de la crisis 2018 cerrará como un año fructífero.
Sucede que después de años de estancamiento no solo de productos provenientes de fuera de la provincia ahora se están exportando mercaderías de origen pampeano. En 2015 pasaron por la Aduana piquense 327 millones de pesos, en 2017 ese monto creció hasta los 532 millones de pesos y este año a $1.800 millones, es decir un crecimiento exponencial del 283 por ciento.



Aduana muy activa.
La denominada Zona Primaria Aduanera (ZPAGP) tiene un predio habilitado en territorio pampeano en el cuadrángulo noreste provincial. Si bien está dentro de la ciudad de General Pico funciona a apenas 50 metros de donde se ubica el enclave de la Zona Franca. La Aduana es una plataforma logística destinada a la ejecución de operaciones aduaneras o afectadas al control de las mismas para facilitar las operaciones de comercio exterior y ayudar en la inserción de los sectores productivos pampeanos en el competitivo mercado del comercio exterior, ya sea en la venta de cereales y carnes desde las industrias frigoríficas locales.
La ZPAGP tiene una oficina de resguardo aduanero dependiente de la Dirección de Aduanas de Bahía Blanca (Jurisdicción aduanera para La Pampa) con representación dentro del Consejo Consultivo Regional Aduanero. A través de ella se controla, verifica y se registran todas las operaciones de importación y exportación. Ello incluye el almacenaje, la gestión de fletes, los seguros y el financiamiento.
La aparición de la Aduana se ha transformado en un pilar estratégico para el incremento de las operaciones de comercio exterior. Hace poco tiempo atrás este organismo organizó en Pico la tercer Reunión del Consejo Consultivo Regional Aduanero con gran éxito.

La ZF despertó.
Nadie duda del impacto de la ZPAGP en la zona ya que incrementó las potencialidades de la Zona Franca. Desde ahí se exporta miel homogeneizada y seda de abeja con más de 200 contenedores anuales (no todo pasa por la aduana). Otras exportaciones locales que pasan por la Aduana están relacionadas a varias empresas que exportan desde distintas localidades de la Provincia.
El frigorífico de Speluzzi hoy en manos de La Anónima es una de ellas. También una firma de Ingeniero Luiggi que exporta cereales; la muy conocida Gente de La Pampa, otra empresa de Colonia Barón que también exporta cereal llamada La Orquídea que vendió a Bolivia girasol tostado. También lo fue en su momento la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) que estuvo haciendo exportaciones de silobolsas a Uruguay (20 mil unidades), Paraguay y a Brasil.
Pero sin dudas que desde el punto de vista de nuestra acotada economía regional cada vez más empresas de nuestra provincia y fuera de nuestros límites aceleraron la la utilización de la ZF para colocar sus productos en el exterior. A la fecha los más importante provienen de la industria de la carne a nivel de exportación pues hay 3 frigoríficos pampeanos que han accedido a 3.897 toneladas de Cuota Hilton (La Anónima, Carnes Pampeanas y Patagonia Meat) para colocar en 30 mercados además de otras carnes termoenfriadas que en parte también provienen del frigorífico de Bernasconi que faena unos 4.000 animales mensuales y ya exporta por esa vía a varios naciones.

Fuente: La Arena, La Pampa

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257