Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 25 de Marzo de 2019

Pichetto sobre Cristina: “Con ella candidata, la unidad nos lleva de nuevo a la derrota”

WALTER CURIA

El senador Miguel Pichetto defiende la construcción de una alternativa peronista a la candidatura de Cristina Kirchner. Y reafirma su intención de competir en una interna del espacio federal. Anticipa cuatro meses “muy complicados” en materia económica.

(BUENOS AIRES - 23/12/2018) Pichetto. Dice que sólo si Cristina se baja el peronismo podría ir hacia un proceso de unidad. “Dudo que ocurra”, sostiene.

“Fue un año duro”, dice Miguel Pichetto apenas comienza la entrevista con “Río Negro”. Uno entiende que se refiere a la actividad política, el lanzamiento y crecimiento del nuevo espacio electoral del peronismo federal, y su propia precandidatura a presidente, con meses de movimientos y actos políticos que el jefe del bloque del PJ en el Senado no realizaba hace años. Pero el rionegrino arranca de entrada con la Economía: “Hay variables que auguran un primer cuatrimestre muy complicado de la recesión”, afirma.

P- Lo único que parece estabilizado es el tipo de cambio, aunque algunas voces hablan del riesgo de que se repita una corrida.

PUBLICIDAD

R- Este riesgo está abierto en la medida que algunos actores, fondos de inversión, se corran y la gente visualice que hay riesgo para sus depósitos y vaya al dólar. Esperemos que no ocurra. Es importante que el gobierno termine su gestión y haya elecciones. No hay que ponerse contento augurando el apocalipsis, es malo para todos y más para los que menos tienen. El gobierno asume que entra en cuatro meses muy duros, que estamos en el epicentro de la crisis y se va a sentir mucho más el rigor de medidas que se tomaron: tasas altísimas, pérdida de financiamiento, pérdida de consumo y pérdida de empleo.

P- ¿Qué le espera al próximo gobierno?

R- Cualquiera sea el ganador tiene que convocar a la unidad nacional y a políticas de Estado. Llamar como la izquierda, La Cámpora, a votar todo en contra a veces da más prensa que buscar consensos. Creen que ayudan a los pobres, y los perjudican; si ocurre la hecatombe que auguran, los que más pierden son los pobres. La oposición tiene que ser democrática, no de bloqueo. Gane Macri, gane Cristina o el candidato de Argentina federal, si no hay una visión de que es imprescindible la unidad nacional, diez políticas de un programa, nadie va a poder gobernar. No hay lugar para gobiernos de minoría, y el que gane va a estar en minoría. Hay que hacer una política de alianzas, contener al menos el 80% del espectro democrático detrás de un programa de recuperación. Vaca Muerta es un buen ejemplo de políticas de Estado. La ex presidenta lo inició, Macri lo continuó y hoy hay treinta empresas invirtiendo.

P- Hablando de Vaca Muerta, ¿se cae el financiamiento PPP del tren patagónico?

R- Lo que sé es que las PPP se caen a raíz fundamentalmente del caso de los cuadernos, con empresas argentinas involucradas, y de la pérdida del financiamiento externo y de los bancos; nadie va a poner un peso cuando hay irregularidades. Y segundo, hay una pérdida de interés. El modelo alternativo a la obra pública financiada por el Estado se le cae al gobierno, no va a haber. No estoy diciendo que no se investigue, estoy describiendo hechos.

P- Los avances judiciales obligan a preguntarle siempre por la posibilidad de desafuero de Cristina.

R- Tengo posición firme, no demagógica. La prisión preventiva es una pena anticipada. Hay dos supuestos para la preventiva: el peligro de fuga y el entorpecimiento de la causa. Resulta improcedente, primero porque la investigación está casi agotada, con lo cual la ex presidente y demás funcionarios procesados no pueden entorpecer. Riesgo de fuga no hay, tiene domicilio acá, es senadora. La Cámara quitó también de la asociación ilícita a casos individuales, hubo empresarios a los que liberó. Me parece correcto también. Lo que critico es la prisión preventiva como mecanismo, pero el procesamiento es legítimo, no lo cuestiono.

P- ¿Qué implica ser adversario de Cristina y al mismo tiempo tener que definir sobre su desafuero?

R- Es tener coherencia sobre cuestiones centrales como la libertad, el debido proceso, y sobre el futuro de la Argentina, que no tiene nada que ver con que ella vuelva. Yo no quiero que sea la alternativa del peronismo. Hay construir otra opción.

P- ¿Toma forma la alternativa?

R- Sí, el jueves se sumó un gobernador más y pueden sumarse otros que coincidan con nuestra propuesta. Es un proyecto republicano, democrático, federal, un modelo económico con hombres importantes como Roberto Lavagna, una visión productiva, con recursos humanos importantes para candidaturas: Lavagna, Massa, Urtubey y también yo.

P- ¿Lavagna se asume candidato?

R- Es un activo del peronismo federal muy importante, no lo coloco en el plano de la subordinación a un ministerio, sino como una alternativa más a presidente. Si es candidato o no, cómo se resuelve la fórmula, lo definiremos, pero que vamos a ser una alternativa electoral no hay duda. Y que más allá de encuestas que buscan consolidar el esquema binario Macri y Cristina, surge que un 42% no votaría a ninguno de los dos.

P- ¿Esto no divide el espacio opositor y beneficia al ofialismo?

R- Es un reduccionismo. A Cambiemos le interesa confrontar con Cristina porque está convencido de que le vuelve a ganar. El modelo de la unidad del peronismo con ella de candidata nos lleva de nuevo a la derrota. Hay que generar alternativas para modificar eso, sino es indeclinable ese proceso.

P- Se dice que ella podría bajarse para favorecer la unidad.

R- Si eso ocurriera el peronismo podría ir caminando hacia un proceso de unidad integral y definir un proceso de candidaturas. Dudo que ocurra. No hay ningún motivo para que lo haga. Nadie regala nada en la política. Por eso hay que construir un espacio de poder sin ambigüedades: este proyecto nació de una clara diferenciación con la propuesta de la ex presidenta, no por problemas personales, sino porque creemos que es una etapa concluida.

Image
Pichetto. Volvió a defender los fueros de Cristina Kirchner. (archivo)
“El que gane tiene que convocar a la unidad nacional. Sin una visión de que es imprescindible la unidad nacional, diez políticas de un programa, nadie va a poder gobernar”.
“El que gane va a estar en minoría. Hay que hacer una política de alianzas que contenga al 80% del espectro democrático”.
Miguel Pichetto, senador nacional PJ Río Negro
“Alternativa peronista es un proyecto federal, republicano, democrático, un modelo económico con hombres importantes, con una visión productiva”.
“Hay que construir un espacio de poder sin ambigüedad. Este proyecto nació de una diferenciación con la propuesta de la expresidenta”.
Miguel Pichetto, senador nacional, PJ Río Negro

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257