Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 16 de Enero de 2019

Mendoza. Encuesta: esta es la primera foto electoral de diciembre

Por: Maxi Quinteros maxi.quinteros@elsol.com.ar @rayosycenteyas

Una encuesta de la consultora Reale Dalla-Torre muestra que un candidato del gobernador Alfredo Cornejo aparece como primera opción. Para la Nación, se reduce la brecha entre Cambiemos y el kirchnerismo.

(Mendoza. - 21/12/2018) Un estudio sobre 1200 casos de la encuestadora Reale-Dalla Torre en la primera semana de diciembre muestra las preferencias del electorado mendocino para la gobernación y también ofrece una foto actual sobre la percepción del presidente Mauricio Macri en nuestra provincia.

La muestra, tomada en los domicilios de los encuestados entre el 6 y 11 de diciembre en los principales departamentos del Gran Mendoza pero también en San Rafael y en San Martín, señala en primer lugar a quién prefiere el mendocino como candidato para la máxima candidatura.

En este apartado, se mantiene arriba la opción "un candidato de Cornejo" -con una leve disminución entre lo medido en octubre-, y con bastante margen de diferencia de las otras.

Pero a partir de ahí, también se muestra una paridad entre "un candidato de Cristina" y "un candidato del peronismo no K", con apenas un punto de diferencia. En esta pelea aparte del PJ local, si bien el kirchnerismo se mantiene arriba en la preferencia de su electorado, el dato es que ambos muestran un leve retroceso, según el estudio.

En tercer lugar, asoma José Luis Ramón, que saca ventaja ante el FIT, y muestra un crecimiento respecto de la anterior medición -octubre-.

En cuanto a los candidatos concretos, la encuesta muestra un espectro que va desde el radicalismo al PJ, el FIT y Protectora.

En este apartado, el que aparece mejor acomodado es el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, seguido del senador provincial del PJ, Adolfo Bermejo, ante la opción "seguro lo vota". Son los que, de acuerdo con el estudio, muestran la mayor proyección, como indica el gráfico.

El apartado no sólo permite vislumbrar quiénes están arriba de las preferencias sino también muestra una imagen de quiénes se acomodan internamente en cada sector político. Así, a Suárez, le sigue el macrista Omar De Marchi en tanto que el ministro Martín Kerchner queda en tercer lugar, en la interna de Cambia Mendoza.

Por el lado de, PJ, a Bermejo le sigue la camporista Anabel Fernández Sagasti y, muy lejos, casi sin percepción, el ex gobernador justicialista Rodolfo Gabrielli, que ha dado señales de querer volver a competir en una justa electoral luego de 20 años.

La percepción sobre lo nacional: ¿Macri o Cristina?

El tercer apartado nos arroja un margen un poco más estrecho sobre la percepción en las preferencias para candidatos nacionales con la disyuntiva Macri-Cristina. En este punto, hay apenas 3 puntos de diferencias entre "Darle otra oportunidad a Macri" o "Que regrese Cristina". Con esa polarización, queda en tercer lugar Sergio Massa.

Esta diferencia también se permite ver de otra manera en la evolución de las mediciones de agosto a diciembre. En ese lapso, Cambiemos había perdido cinco puntos, pero en esta última medición recupera tres puntos. Menor perdida tiene el kirchnerismo en el mismo periodo analizado. En síntesis: hoy Cambiemos aventaja por cinco puntos a la opción K. Y el Peronismo Federal sigue a una distancia de 10 puntos.

Fuente: Jornada on line

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257