Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 16 de Enero de 2019

Cómo es el parque público que ya se puede visitar en el ex Zoológico porteño

_Luciano Thieberger_

Está en avenida Sarmiento y Santa Fe, frente a Plaza Italia, y tiene 2,3 hectáreas.

(Buenos Aires. - 21/12/2018) Después de permanecer dos años cerrado, desde este jueves a las 10 se puede visitar un sector del antiguo zoológico de Buenos Aires, reconvertido en parque público. Se trata de un espacio que ocupa 2,3 hectáreas de las 18 que tiene el Ecoparque, y que está ubicado frente a Plaza Italia.

La parte habilitada abarca la esquina de avenida Sarmiento y Santa Fe. Desde el portal, que es una réplica en escala del Arco de Tito Romano, hasta el lago Darwin. Es la postal de acceso, donde antes había una boletería que fue demolida.

El Ecoparque, el nuevo espacio verde de acceso libre pronto a inaugurarse
Mirá también
El Ecoparque, el nuevo espacio verde de acceso libre pronto a inaugurarse
El nuevo parque público abrirá de jueves a domingo, de 10 a 17. El ingreso es gratuito, aunque por cupos para preservar el espacio. Ya no hay animales enjaulados. Un muro verde, por sectores recto y en otros ondulante, marca el límite entre la zona accesible y la restringida.

El ex zoológico fue rebautizado como Ecoparque. Foto: Luciano Thieberger.
El ex zoológico fue rebautizado como Ecoparque. Foto: Luciano Thieberger.

El parque recrea a la fauna y flora de Buenos Aires: el ecosistema de las Pampas y delta e islas del Paraná. En el lago Darwin además se instaló vegetación que cumple la función de favorecer la fitorremediación. Es una técnica que aprovecha la capacidad de ciertas plantas acuáticas para neutralizar los contaminantes.

"Antes era un estanque. Para devolverle su condición de lago se lo vació, se repararon fisuras, se lo limpió en su red pluvial y en su fondo", explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. El Ecoparque pasó a depender de su área desde julio de este año, después de que se disolviera el Ministerio de Modernización, que tenía a cargo el proyecto.

Entre las mejoras, también se restauró el arco de ingreso, se abrieron accesos y se repararon caminos. La reforma de esas 2,3 hectáreas costó $ 93.517.962.

El Ecoparque se irá abriendo en forma paulatina. Hacia el segundo semestre de 2019 las autoridades del Ministerio de Ambiente de la Ciudad proyectan que pueda recorrerse sin limitaciones. Las obras de restauración de los edificios históricos convivirán con el público hasta 2021, cuando está programada su finalización.

De los casi 1.500 animales que había en el ex zoológico, 596 ya fueron derivados y aún permanecen 840.

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257