Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 16 de Enero de 2019

El futuro de Rincón de los Sauces es “no convencional”

MATÍAS DEL POZZI

Hace 47 años Rincón se oficializaba como la Capital de la Energía con su producción de crudo en Puesto Hernández y luego El Trapial y Chihuido de la Sierra Negra. Hoy, ya declinados los pozos maduros, la explotación horizontal de Vaca Muerta marca el rumbo.

(RINCÓN DE LOS SAUCES - 20/12/2018) Un ícono que persiste en el ingreso al casco céntrico prueba de qué modo la extracción de crudo identifica a la localidad.

A finales de la década del 60, más precisamente en 1967, YPF celebró el hallazgo de petróleo en el área Puesto Hernández, una de las más prolíficas. Rápidamente posicionó a Neuquén en lo más alto con lo que se convirtió en uno de los que mayor volumen de crudo aportó desde de la Cuenca Neuquina y su papel fue vital para la producción hidrocarburífera de la Nación.

Sin lugar a dudas los yacimientos convencionales de Neuquén marcaron el rumbo energético del país y gracias a sus desarrollos les dieron vida a varias localidades. Tanto es así que el 20 de diciembre de 1971 se fundó Rincón de los Sauces desde la base de Puesto Hernández, y con el impulso de otras áreas como El Trapial y Chihuido de la Sierra Negra vivió un acelerado crecimiento.

PUBLICIDAD

El declive

Sin embargo, todo tiene un final, y por más esfuerzo y desarrollos tecnológicos por parte de las operadoras locales para reducir el declino de los pozos maduros, desde hace un puñado de años que los resultados arrojados de los yacimientos convencionales de Rincón, no son los deseados.

Los escasos volúmenes de producción aparecieron 50 años después y está claro que el futuro de la Capital Nacional de la Energía está puesto 2.500 metros bajo tierra y se llama Vaca Muerta.

En 2015 la producción de Puesto Hernández era de aproximadamente 9.300 barriles por día. Y entre el año pasado y este año, la producción cayó más de 750 barriles diarios y hoy el número está cerca de los 6.000 barriles diarios.

El Trapial, otra de las emblemáticas áreas de la localidad, registró sus mejores valores a principios del 2000 cuando producía cerca de 11.000 metros cúbicos de crudo diarios. Según datos de la secretaría de Energía, la producción acumulada de todo noviembre último del área fue de 23.000 metros cúbicos, algo así como 766 m³ por día.

En el caso de Chihuido de la Sierra Negra, la producción alcanzada en noviembre último fue de 47.000 metros cúbicos, lo que equivale a 1.566 m³ por día. Hace 12 años la producción era mayor a 157.000 metros cúbicos.

Las nuevas inversiones

En julio de este año, el presidente de Chevron de Exploración y Producción, para África y América Latina, Clay Neff, visitó la provincia y confirmó que la empresa norteamericana estaba dispuesta a dar el siguiente paso y reactivar la producción del bloque El Trapial.

De esta manera se confirmó la inversión de 200 millones de dólares y la ejecución de ocho pozos horizontales para el campo maduro.

Si bien todavía no hay actualizaciones, YPF anunció una misión similar, a mitad de año, para perforar Vaca Muerta en Chihuido de la Sierra Negra y Puesto Hernández respectivamente.

El aporte de los emblemáticos campos maduros que posicionaron a la provincia entre una de las mayores productoras de petróleo hoy tienen los días contados. Sin embargo, los recursos que guardan en la formación Vaca Muerta, pueden volver a colocar estas áreas en la cúspide que supieron ocupar.

YPF y Chevron apuestan a los recursos no convencionales que tienen las áreas Puesto Hernández, El Trapial y Chihuido de la Sierra Negra.

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257