Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 21 de Marzo de 2019

Museo Paleontológico de Rincón: lugar donde los dinosaurios andan a la intemperie

Abre hoy su nueva sede e inaugura un paseo único con réplicas a escala natural.

(Rincón de los Sauces. - 20/12/2018) Más de 1.000 m2 entre salón de exposición y laboratorio y un parque temático al aire libre aledaño, con réplicas a tamaño real de gigantescos dinos del Cretácico recibirán al visitante.

En homenaje al 47 aniversario de Rincón de los Sauces, el Museo Paleontológico Municipal “Argentino Urquiza” abrirá hoy las puertas de su nuevo emplazamiento en lo que se avizora como una apuesta cultural y educativa sin precedentes en la historia de la localidad.

Galpones que pertenecieron a la empresa Halliburton en el predio que compró la municipalidad han sido totalmente remozados y acondicionados para este cometido que se concreta con la colaboración de una firma petrolera.

Las instalaciones disponen de sanitarios diferenciados para el público, un box para uso turístico y permitirán, a través de paneles de vidrio, observar en directo el trabajo del equipo de paleontólogos y técnicos sobre los fósiles que integran el patrimonio del museo, estimado en unas 800 piezas.

El propio emplazamiento del museo y su paseo de dinos, pegado al nuevo edificio municipal sobre la avenida Chos Malal –que desemboca en el campamento original de la petrolera nacional– contribuirá a crear un polo de interés urbano arquitectónico distinto a la céntrica plaza San Martín. Revalorizará también un sector antiguo de la localidad, que hasta ahora se veía bastante deslucido.

Carlos Fuentes, director del museo “Argentino Urquiza”, aseguró que muchos de los fósiles de que disponen fueron encontrados por familias de Rincón en sus ocasionales recorridos en motocross o caminatas por las inmediaciones y también durante el trabajo de las petroleras.

“Que la comunidad de Rincón sea parte, que proteja el patrimonio, lo sienta suyo, lo cuide y lo promocione. Básicamente ese es el trabajo que queremos hacer ”, dice el funcionario.

El germen del museo se sitúa en 1996, en ocasión del gran descubrimiento que significó el hallazgo de un titanosaurio con su esqueleto, completo en un 80%, a pocos kilómetros de la localidad.

Actualmente forma parte, como producto turístico, del Circuito Vaca Muerta. La institución fue inaugurada el 20 de diciembre de 2000 y debe su nombre al primer maestro, llegado en 1969 a la localidad, de la mano de YPF.

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257