Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 16 de Enero de 2019

Portezuelo del Viento. Desde La Pampa, Verna lanza advertencia a inversores

ANUNCIO OFICIAL DE LA LICITACIÓN PARA PORTEZUELO DEL VIENTO

(Santa Rosa, La Pampa. - 20/12/2018) Un día después que el gobierno nacional anunciara la licitación de la obra Portezuelo del Viento, el gobernador pampeano Carlos Verna salió a advertir a los potenciales financistas que su construcción es “inviable” y que ya disparó tres acciones judiciales independientes.
El gobernador Verna utilizó las redes sociales para volver a advertirle al gobierno nacional y a la provincia de Mendoza que mientras él sea gobernador, no habrá tregua con la represa que esas dos jurisdicciones quieren construir sobre el río Grande.
En este caso, fue a través de la red Twitter que el mandatario escribió: “Los pampeanos vamos a demostrarle a los organismos internacionales de crédito que pretendan financiar a Portezuelo del Viento que la obra es inviable es los términos que propone Nación. El proyecto fue tres veces judicializado y es ambientalmente insostenible”.
Con este posteo, Verna anticipó que La Pampa no solo cuestionará a la obra en sede administrativa y judicial, como ya lo ha hecho, sino que también pondrán en autos a los potenciales interesados en financiar la obra, para que sepan la falta de acuerdo que existe en el ámbito de la cuenca del río Colorado ante su construcción.



Posteo.
El posteo se concreta un día después que el gobierno nacional anunciara la licitación de la obra pero no en los términos en que se había planteado originalmente, por lo menos en cuanto a su financiamiento. La idea original, plasmada incluso en el Presupuesto Nacional 2019, era financiarla a través del Programa de Participación Público Privada (PPP), una forma de financiar obras que dio pobres resultados y que esta semana terminó por desbarrancarse a consecuencia del constante aumento del índice de riesgo país.
Una de las obras que Nación quería financiar con el mecanismo PPP era, precisamente, Portezuelo del Viento. De hecho, cuando el Fondo Monetario Internacional le bajó el pulgar a todas las grandes obras públicas, el presidente Mauricio Macri le garantizó a su socio político Alfredo Cornejo que Portezuelo se haría igual, pero bajo la modalidad PPP.
Ahora, que los PPP ya no son opción, el gobierno promete que saldrá a buscar financiamiento internacional para conseguir el dinero con el cual costear la costosa obra.
Ahí es donde entra a tallar el “tuit” de Verna, advirtiendo a esos potenciales inversores que se trata de una obra muy controvertida, desde todo punto de vista y que su viabilidad es incierta, por lo menos en los términos que hasta ahora han marcado Nación y Mendoza.

Tres causas.
Tal como recordó el gobernador, el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento acumula tres causas judiciales en su contra. La primera de ellas fue promovida por el gobierno provincial luego que el gobierno nacional laudara, a principios de este año, a favor de Mendoza, en el diferendo que nuestra provincia planteó en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
La segunda fue promovida por la Fundación Chadileuvú y apunta a que no se ha cumplido con la ley que regula los mecanismos para licitar y construir obras hidroeléctricas.
La tercera fue incoada por la Asamblea por los Ríos Pampeanos e implica un amparo ambiental que se centra también en el incumplimiento por parte de los impulsores de la obra de varios pasos administrativos y mandatos legales.



Solo ingresan 0,44 m3/seg
La Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) mantuvo ayer una reunión de trabajo, en este caso la última del año. El encuentro tuvo lugar en la sede del Consejo Hídrico Federal (Cohife) y contó con la participación de una delegación pampeana encabezada por el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.
En el encuentro se continuó trabajando en la conformación de los indicadores que determinarán la magnitud del daño ambiental que sufre nuestra provincia por el corte del río Atuel, y en la redacción del estatuto para conformar un futuro organismo de cuenca. También se analizó la posibilidad de colocar dos nuevas estaciones para medir el caudal del río en nuestra provincia, una en Algarrobo del Aguila y la otra en Paso Maroma.
“Teniendo en cuenta que está ingresando a La Pampa un caudal de 0,44 metros cúbicos por segundo, entendimos la importancia de continuar con las reuniones, de hacer los reclamos, y de resaltar la necesidad de que la Corte pueda decidir el caudal que tiene que ingresar a la provincia (de La Pampa), necesitamos la definición de ese valor de caudal”.
En lo que respecta al trabajo a futuro, se continuará a través del envío de correos electrónicos, anticipó Schlegel. “Vamos a seguir sosteniendo la necesidad de un organismo de cuenca, que maneje toda la cuenca, lo vamos a continuar proponiendo”.
La próxima reunión será el 20 de febrero. “Es evidente que si bien la parte ejecutiva de cada estamento sigue trabajando, aquí es necesario un fallo de fondo para definir el valor que tenemos que tener de agua en el cauce, para que no suceda lo que estamos viendo, que cuando tenemos agua, como pasa en Algarrobo del Águila, nos desarrollamos, pero falta que la tengamos de manera continua y con un valor adecuado. Mientras el ambiente se sigue degradando, si bien seguimos trabajando, la llave la tiene la Corte Suprema de Justicia”.

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257