Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 21 de Marzo de 2019

Se cumplen cuatro meses del amparo por la soja que presentó Santa Cruz

En pocos días se cumplirán cuatro meses desde que la provincia de Santa Cruz se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para denunciar la ilegalidad de la eliminación del Fondo Federal Solidario. En el expediente no hubo movimiento.

(Río Gallegos. - 16/12/2018) La presentación fue elaborada de manera conjunta entre la Fiscalía de Estado que conduce Fernando Tanarro y la abogada de Santa Cruz Graciana Peñafort. Se trató de un amparo que busca declarar la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia con el que el presidente Mauricio Macri dio de baja el beneficio a las provincias.

La presentación se hizo el 21 de agosto y fue la primera vez que una provincia va contra la decisión presidencial. Detrás de Santa Cruz se encolumnaron otros distritos, que vieron fuertemente impactados sus presupuestos con la baja del fondo federal solidario, que en el caso de esta provincia representará 550 millones en 2019.

Uno de los argumentos centrales para decir que la derogación del Fondo Federal Solidario es ilegal, radica en que fue el Estado Nacional y todas las provincias del país las que firmaron su creación con dinero proveniente del 30% de los montos recaudados en concepto de derechos de exportación de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja.

Básicamente lo que Santa Cruz dice es: si acaso la Nación necesitó nuestro acuerdo para crear el fondo soja, entonces no puede romperlo de manera unilateral. De hecho, de alguna manera la Corte le dio la razón cuando semanas atrás condenó al Estado Nacional a devolverle a La Pampa el dinero de la retención del 15% de los recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos para el financiamiento del sistema previsional. Antes que eso, idéntico fallo había dado la razón a Santa Fe y a San Luis.

Según pudo conocer La Opinión Austral, no hubo movimientos en el expediente así como tampoco en los más de cinco amparos que presentaron intendentes de El Calafate, Cmte. Piedra Buena, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Chaltén con el patrocinio del ex diputado nacional Mauricio Gómez Bull, ante el Juzgado Federal de Río Gallegos.

Por otra parte, el gobierno de Mauricio Macri había ordenado en octubre una compensación para que las provincias morigerasen el impacto de la quita del Fondo Federal Solidario, algo que fue rechazado de plano por Santa Cruz, ya que representaba apenas unos 75 millones de pesos. En tanto que, según advirtió el ministro de Economía Ignacio Perincioli, el simple hecho de que ofrecieran hacer una compensación estaba reconociendo que con su DNU Cambiemos había afectado severamente las economías provinciales.

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257