Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 21 de Marzo de 2019

En más de 50 municipios ya rigen prohibiciones

FERNANDO COLAUTTI

Dos fueron las pioneras hace ocho años: La Falda y Capilla del Monte. Luego, en 2014, se sumaron Arroyito y Villa Carlos Paz.

(Córdoba. - 14/12/2018) Hace 10 años no existían en ninguna localidad del mapa cordobés. Hoy, en más de 50 rigen ordenanzas que prohíben la fabricación, la venta y el uso de pirotecnia.

Sumando a la Capital, que dictó normas en esa sentido, puede inferirse que más del 75 por ciento de los habitantes de la provincia viven en sitios donde –al menos en la letra de sus ordenanzas– no puede comprarse ni utilizarse pirotecnia.

Dos fueron las pioneras hace ocho años: La Falda y Capilla del Monte. Luego, en 2014, se sumaron Arroyito y Villa Carlos Paz.

Hacia 2016, ya eran unas 25 localidades. Y en 2018, rondan el medio centenar.

Entre los municipios del interior con normas prohibitivas aparecen Río Cuarto, Villa María, Carlos Paz, San Francisco, Alta Gracia, Río Tercero, Jesús María, Mina Clavero, General Deheza, Río Ceballos, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Cosquín, Villa General Belgrano, Villa Dolores, Hernando, San José de la Dormida, Justiniano Posse, Anisacate, Embalse, Deán Funes, Freyre, Corral de Bustos, Luque, Laguna Larga, Colonia Caroya, Sinsacate, Villa del Rosario y Pozo del Molle.

En las localidades donde no rigen restricciones se admite, en general, que las ventas y el uso han bajado notoriamente en los últimos años. Un dato que sobresale es la cantidad, en baja, de locales que se habilitan cada fin de año.

Donde se aplica la prohibición, el cumplimiento muestra matices. El control que deben hacer los municipios resulta casi impracticable respecto del uso: los vecinos pueden adquirir pirotecnia en localidades vecinas, y deberían sancionar al mismo tiempo a centenares de usuarios. En cambio, es más efectivo el contralor en cuanto a los locales de venta: donde se controla mejor, ya no los hay.

En todos los casos, se aplica una excepción: los espectáculos de fuegos artificiales previamente autorizados por los municipios.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
CONTENIDO RELACIONADO
Recién en 2020 Córdoba quedará sin venta legal de pirotecnia
Algunas localidades han dictado medidas intermedias: no prohiben la pirotecnia, pero sólo permiten su venta y su uso sólo en algunos días y horarios, a fin de año.

Judicialización

Empresas y cámaras empresarias ligadas a la fabricación de pirotecnia plantearon demandas judiciales contra algunos de los municipios que aprobaron estas restricciones.

Río Cuarto, por ejemplo, había dictado en 2013 una ordenanza, pero su Gobierno municipal la vetó ante la advertencia del sector empresario sobre su eventual “inconstitucionalidad”. En 2017, se aprobó otra, por unanimidad, pero incluyendo una salvedad: prohibió el uso en calles y en espacios públicos, pero no en sitios privados, como el patio de las viviendas. La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales recurrió a la Justicia. Días atrás, la Cámara Federal de Córdoba resolvió que es de competencia federal la causa abierta contra el municipio de Río Cuarto. Revocó así un fallo anterior que disponía que la discusión debía ser abordado en los tribunales provinciales. La cuestión de fondo no quedó resuelta: sólo se definió a que ámbito judicial le compete.

En las presentaciones hechas contra varios municipios, esa cámara empresarial planteó que las ordenanzas “son inconstitucionales porque es una ley nacional la que regula la actividad de fuegos artificiales y de pirotecnia para todo el país”, y que las normas locales no podrían contradecirla.

Desde los municipios que aplicaron prohibiciones, se replica que está entre su facultades velar por normas de convivencia, seguridad, ruidos y eventuales riesgos para la salud de sus vecinos.

Un factor de presión en el debate a favor de estas ordenanzas han sido las agrupaciones protectoras de animales, que plantean el nivel de afectación de los explosivos sobre las mascotas

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257