Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 25 de Marzo de 2019

Mendoza. Aprueban ordenanza para regular azucares en bares de Godoy Cruz

Esta medida fue propuesta por el concejal Fernando Linares, concejal perteneciente al Bloque Protectora

(Mendoza. - 13/12/2018) El viernes pasado con el consenso de todos lo bloque se aprobó en el departamento de Godoy Cruz, la prohibición de que los bares, restaurantes, negocios gastronómicos exhiban en sus locales el azúcar. Esta medida fue propuesta por el concejal Fernando Linares, concejal perteneciente al Bloque Protectora. Es el autor del proyecto que ya ha sido aprobado y espera su publicación a través del boletín oficial.

La iniciativa del edil godoicruceño es para hacer frente al consumo excesivo de azúcar en las personas. Hoy se está consumiendo tres veces más de lo que propone la organización Mundial de la Salud. Que es el consumo de 50 gramos de azúcar y al ser triplicado se refleja en enfermedades como la obesidad o el sobre peso infantil, que aproximadamente es del 40% y también otras de las alertas es es que 1 de cada 10 argentinos, mayor de 40 años, tiene diabetes.

"Básicamente la idea es que no se tiente a la persona. Eso tiene un consumo deliberado. La ideas es, no la prohibición del azúcar, sino la exhibición y el que cuando el consumidor se siente, pida o el mozo se acerque para ver si va a consumir azúcar o edulcorante. y en el caso de que sea azúcar, que sea uno o dos sobrecitos", dijo el concejal.
"Esto es una ordenanza municipal; la idea es que después puedan adherirse distintos departamentos. La ordenanza es declarar al departamento de Godoy Cruz como responsable en el consumo de azúcar. Es consumo responsable, no es que se prohíba. Luego se establece que en los establecimientos comerciales, como cafés o restoranes, no estará a disposición de los consumidores, la azucarera de pico vertedor o la cajita con los sobrecitos, sino cuando el mozo te trae el café uno sea el que se lo solicite pero que no esté el azúcar en la mesa para que no esté la tentación", explicó el edil godoicruceño.

La norma también apunta a las heladerías que tendrán que tener una opción de helado con menos porcentaje de azúcar. "Esto es una cuestión de empezar a concientizar y más de controlarse uno mismo. Después lo que establecemos es que en las heladerías tiene que haber un 10 por ciento de helados libres de azúcar. Eso hay muy pocas heladerías que lo tienen", detalló Linares.

Fuente: Jornada on line

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257